Camión volcó y deja esparcidos 14 mil litros de petróleo en Ruta 11CH

Un camión volcó con cerca de catorce mil litros de petróleo que quedaron vertidos en la carretera y en la quebrada que recoge aguas lluvia entre Socoroma y Putre.  

El hecho se registró por la ruta 11CH,  a la altura del kilómetro 114 entre Socoroma y Putre, y según la información entregada por Carabineros, se presume que el conductor del camión aljibe se dirigía con combustible a Bolivia y que al tomar una curva el conductor (no se revela su nombre) perdió el control de la máquina lo que finalmente produjo su volcamiento dañando la carrocería y el posterior derrame de petróleo almacenados en dos cámaras internas.

Además de la institución policial se hizo presente en el lugar se hizo presente el gobernador de Parinacota,  Roberto Lau, la Municipalidad de Putre, y la seremi de Salud y Medio Ambiente. Carabineros junto a una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos en la vía, atendieron la emergencia escavando una abertura para acumular el petróleo derramado, aplicaron paños absorbentes especiales y esparcieron arena para evitar que el líquido continuara expandiéndose por la carretera.

En el lugar también se hizo presente personal ambiental de la Municipalidad de Putre junto al gobernador de Parinacota, Roberto Lau, la seremi de Salud, Giovanna Calle, el seremi del Medio Ambiente, Renato Briceño junto al Encargado de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Felipe Zavala, quien se encontraba de visita en la Región.

Desde Arica llegó Bomberos y Policía de Investigaciones para analizar los daños, mientras se esperaba la llegada de un nuevo camión aljibe para iniciar el trasvase del petróleo restante.

Por su parte, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, expresó su molestia por los reiterados accidentes provocados por camiones bolivianos en la Ruta 11CH, indicando que la imprudencia y el exceso de velocidad son la principal causa de volcamiento.

Ruta 11CH b

“Lo que hoy sucedió es pan de cada día; los camiones transitan con una velocidad no prudente por las curvas, olvidando que llevan grandes cargas o como sucedió ahora, camión cargado de petróleo generó un importante daño ambiental en el cauce superficial de la quebrada”.

Agregó que producto de este nuevo hecho, oficiará al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de revisar y actualizar los protocolos y medidas que permitan regular a las empresas de transportes bolivianos. “A los transportistas provenientes de Bolivia sólo se les aplica sanciones sanitarias a través del informe que emite la seremi de Salud, pero no aplica la sanción ambiental por no encontrarse en los registros nacionales”, concluyó la autoridad.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]