Universitarios de administración de empresas de Bolivia y Chile realizan intercambio

Con el fin de promover la integración de los estudiantes y docentes chilenos y bolivianos del área de administración de empresas de ambas, la Universidad de Tarapacá realizó un intercambio estudiantil con la Universidad Privada de Santa Cruz, Bolivia.

Fueron 6 días en los que 16 estudiantes cruceños y 18 de la UTA, pertenecientes a la  Facultad de Ciencias Empresariales y a la Escuela Universitaria de Administración y Negocios (ESUN), respectivamente, realizaron actividades lectivas y prácticas a través de un programa de movilidad estudiantil interinstitucional.

Mediante esta experiencia estudiantes y docentes de ambas instituciones compartieron sus vivencias y crearon nuevos espacios de integración con el fin de desarrollar proyectos conjuntos con posibilidad de futuras publicaciones científicas.

Durante la semana los estudiantes participaron en los cursos: Geomarketing, Habilidades Directivas, Control de Gestión y en el foro de discusión: “El papel de los profesionales de administración en la integración transregional de Chile y Bolivia”, además de realizar visitas a empresas ariqueñas de logística y transporte.

Esta actividad se realizó en el marco del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA”.

En búsqueda de espacios no tradicionales

Bernardina Cisternas, jefa de carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión de la UTA y encargada de este intercambio estudiantil, señaló que “se necesitan muchos más espacios no tradicionales para lo formativo no solo en materia de contenido, ya que estas experiencias enriquecen y la diversidad vuelve a los estudiantes mejores profesionales a futuro”.

Además, agregó que con una experiencia como ésta se espera posicionar a la casa de estudios en Santa Cruz, lo cual es especialmente relevante pues en la zona andina, Santa Cruz de la Sierra es uno de los más importantes en términos de actividades productivas. “Por este motivo para nuestra región es muy positiva la interacción con esta área de Bolivia, sobre todo con actividades docentes entre universidades de características similares”, enfatizó la jefa de carrera.

Luis Fernando Soruco es uno de los estudiantes de la universidad cruceña que participó de este intercambio estudiantil y relató que es primera vez que participa en una actividad de este tipo, “lo que me ha permitido ver desde una perspectiva distinta mi futura profesión, sobre todo porque en la Universidad de Tarapacá se trabaja mucho la técnica de  análisis de casos, con lo cual he podido abrir mi mente”.

Actualmente los 18 estudiantes de ingeniería en sistemas de información y control de la ESUN de la UTA se encuentran en Santa Cruz,  en actividades académicas equivalentes.

Como cierre de esta semana de trabajo, los estudiantes participaron en una charla en torno al desarrollo económico y social de la región de Arica y Parinacota, además de las proyecciones económicas de la zona en los próximos años. 

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]