Universidad Mayor de San Andrés , Bolivia, son los ganadores del torneo de debate de la UTA

Tras una semana de intenso campeonato de debate internacional organizado por la Universidad de Tarapacá; el equipo ganador fue el de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.

Se trata de la primera vez que se desarrolla una actividad de este tipo en la universidad, en la que participaron jóvenes peruanos, bolivianos y chilenos, de la Universidad Privada de Tacna, la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia (UMSA) y el equipo de debate de Pedagogía Básica de la Universidad de Tarapacá y un equipo de tutores de la casa de estudios local.

La dinámica fue desarrollada en el marco del Convenio de Desempeño ‘Desarrollo Estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA’ y tuvo el propósito de que los estudiantes fortalecieran el desarrollo una serie de habilidades a través la técnica del debate, además de la integración en esta zona trifronteriza.

El evento fue organizado en conjunto por la Facultad de Educación y el Centro de Innovación y Desarrollo de la docencia de la Universidad de Tarapacá, cuya directora Liliana Hernández, destacó lo interesante de la jornada, dado que “la metodología del debate es muy atractiva y permite un aprendizaje profundo de los temas expuestos, que en este caso fueron la eutanasia, el aborto, adopción por parte de parejas del mismo sexo, entre otros”. Además, manifestó que “se hace visible la necesidad de implementar los torneos de debate como una necesidad formativa y de extensión de la universidad”.

Experiencia enriquecedora

Debates UTAPara Jorge Eduardo Bolaños, miembro del equipo de la UMSA, de Bolivia, ésta fue su primera experiencia en un torneo internacional de debate, la cual describió como una experiencia enriquecedora en la cual se tocó temas contingentes y en la que cada equipo pudo aprender de sus contrincantes, enriqueciendo sus propias técnicas.

El capitán del equipo boliviano, Doctor Alex Chamán, valoró este tipo de instancias como espacios de integración y crecimiento académico.

Una segunda parte de este evento se efectuará en Tacna, entre el 5 y 9 de diciembre,  teniendo como anfitrión a la Universidad Privada de Tacna.

EA/as

[wbcr_php_snippet id="27241"]