Copa América: Chile enfrentará a Ecuador, México y Bolivia

Chile celebra

México, Ecuador y Bolivia serán los rivales de la selección de Chile en el Grupo A de la Copa América 2015, a disputarse en nuestro país, según deparó el sorteo efectuado este lunes 24 en la Quinta Vergara de Viña del Mar.

El debut de la ‘Roja’ será el 11 de junio ante Ecuador, luego se juega el 15 ante México y se cierra la fase zonal el 19 ante Bolivia, todos en el Estadio Nacional de Santiago, a las 20.30 horas.

La ceremonia, conducida por los animadores Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, se inició con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, devolviendo simbólicamente el trofeo obtenido en el versión 2011, en la final ante Paraguay en Buenos Aires.

En primer lugar dio la bienvenida a los asistentes, encabezados por la Presidenta Michelle Bachelet, el timonel de la Federación y de la ANFP, Sergio Jadue, quien dijo que los “chilenos estamos orgullosos de recibir” al evento más antiguo de selecciones nacionales.

Luego se presentó a la mascota oficial, un zorro culpeo que aún no tiene nombre, que hizo su ingreso junto a René Rozas, encargado de la organización, y que el viernes 28 sabremos cómo se llamará, en una encuesta vía mensaje de texto. Posteriormente fue el turno de ‘Cachaña’, el balón oficial del certamen, de la marca deportiva Nike, inspirados raíces locales.

El presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout, destacó las bondades del país y mencionó a Sergio Livingstone, récord de partidos jugados con 34 encuentros en el evento, y a Elías Ricardo Figueroa como ejemplo de un atleta, “dos estrellas tan fulgurantes como ha tenido Chile”.

A continuación se presentaron las ocho sedes, que albergarán partidos en nueve estadios: Nacional y Monumental de Santiago, Calvo y Bascuñán de Antofagasta, La Portada de La Serena, Sausalito de Viña del Mar, Elías Figueroa de Valparaíso, El Teniente de Rancagua, Ester Roa de Concepción y Germán Becker de Temuco.

La Presidenta Bachelet, a su vez, dijo que los asistentes “comprobarán que en Chile somos grandes anfitriones”. Antes de bajar del escenario, la mandataria recibió de manos de Napout y Jadue una replica a escala del trofeo de la Copa América.

Ya en el sorteo mismo, los encargados de sacar las bolillas fueron los chilenos Elías Ricardo Figueroa e Iván Zamorano, el argentino Leonardo Rodríguez y el paraguayo Carlos Gammara. El maestro de ceremonia fue Sergio Jadue, en su condición de vicepresidente de Conmebol.

El acto deparó que, además de la zona de Chile, el Grupo B será con Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica, mientras que el Grupo C tendrá a Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

La Copa América 2015 se disputará se disputará entre el 11 de junio y 4 de julio. Chile ha organizado la Copa América en seis ocasiones, en 1920, 1926, 1941, 1946, 1955 y 1991, pero nunca ha ganado el título. Lo más cerca fueron los subcampeonatos de 1955, 1956, 1979 y 1987. Los máximos ganadores son la selección de Uruguay con 15 campeonatos, Argentina con 14 y Brasil con 8.

 

Grupos Copa América Chile 2014:

Grupo A:

Chile

México

Ecuador

Bolivia

 

Grupo B:

Argentina

Uruguay

Paraguay

Jamaica

 

Grupo C:

Brasil

Colombia

Perú

Venezuela

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]