Orientadores Educacionales se reúnen para analizar su rol

La actividad titulada “La reforma educacional desde la visión y el rol del orientador educacional al interior de los establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota”, se desarrolló en el Hotel del Valle Azapa y reunió a orientadores de 60 establecimientos municipales y particulares subvencionados de Arica.

El orientador educacional cumple una tarea fundamental en los colegios, que debe ser valorada y preservada, recalcó la seremi de Educación Giullia Olivera León, en un encuentro con orientadores de colegios de Arica, organizado por el Ministerio de Educación y el Colegio de Orientadores Educacionales A.G. Arica.

En el encuentro la seremi destacó la importancia de que el orientador educacional cuente con los espacios necesarios dentro de su establecimiento para dedicarse a las funciones que son propias de su profesión, que redundan en el bienestar de los alumnos y sus familias. Asimismo, se refirió a lo complejo que puede llegar a ser para una comunidad escolar cuando el orientador no tiene estas herramientas básicas que facilitan su trabajo.

“Los orientadores son gente con ideales. Si escogí la orientación, es por algo. Esa primera vocación, ese primer impulso que me llevó a eso, quiero que se respete, si es que lo tenemos un poquito dejado de lado”, expresó la seremi.

En la actividad, el asesor de la presidencia del Colegio de Orientadores Educacionales, Luis Marín Núñez, expuso el taller temático “Formación pedagógica, competencia y funciones del orientador educacional en el nuevo contexto de la reforma”. Asimismo, el encargado de relaciones públicas del Colegio, Luis Marín Muñoz, se refirió al “Modelo de gestión de la orientación en el nuevo contexto de la reforma”. En tanto, el director de la institución, Julio Vargas Lobos, explicó “La vinculación del quehacer de la orientación con la reforma educacional”.

El Colegio de Orientadores de Arica es presidido por el profesional Jorge Chinga Rojas, también presente en la reunión, y cuenta con 50 socios que representan a cerca del 70% de los orientadores que se desempeñan en los colegios de la Región. El grupo posee existencia legal desde el año 1990.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]