UTA organiza primer Torneo Internacional de Debate

Durante una semana estudiantes chilenos, peruanos y bolivianos debatirán en torno a temas como eutanasia, clonación y adopción por parejas homosexuales, con el fin de contribuir a su desarrollo integral mediante esta herramienta como elemento imprescindible en la construcción de aprendizajes.

Con la participación de los equipos de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia (UMSA), la Universidad Privada de Tacna, el equipo de debate de Pedagogía Básica de la Universidad de Tarapacá y un equipo de tutores de la casa de estudios local, se dio inicio al ‘Torneo de Debate Universitario UTA-2014’, en el marco del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA”.

Es primera vez que se realiza una actividad de este tipo en la universidad, en la cual la condición de región trifronteriza reúne a participantes bolivianos, peruanos y chilenos, con el fin de que “los estudiantes fortalezcan el desarrollo pleno de su personalidad, pues la estrategia del debate tributa directamente a las competencias transversales profesionales declaradas por el modelo educativo institucional de la UTA en cada uno de los ámbitos de acción que se abordan, como las competencias comunicativas, orientación a la excelencia y mejoramiento continuo, así como el compromiso con la sociedad”, expresó la directora del la entidad organizadora del evento, el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) de la Universidad de Tarapacá, Liliana Hernández.

Al respecto, la directora del CIDD agregó que: “La formación integral de los estudiantes universitarios es el centro de atención de nuestra casa de estudios, institución que reconoce que esta formación va más allá de proporcionar conocimientos y habilidades propias de cada disciplina científica y de un conjunto de cursos sobre el tema; implica la articulación de una serie de acciones, actividades, eventos, servicios y programas de atención a los estudiantes, como es este torneo de debate”.

El capitán de la delegación de la UMSA de Bolivia, opinó que “este evento no solo es integrador ya que hermana a nuestros pueblos y sus universidades, sino también es aleccionador, puesto que viabiliza el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una serie de saberes académicos, indagaciones científicas y procesos metodológicos de análisis y síntesis. Además, consideramos importante el aprendizaje y participación colectiva por encima de la individual”.

El coordinador del evento, Raúl Bustos, explicó que “no basta pedirles a nuestros estudiantes que participen en un debate; se trata de guiarlos para que puedan hacer de esta actividad una fuente de experiencias que les permitan el desarrollo profesional y humano. Por esta razón consideramos relevante posicionar el debate como herramienta imprescindible en la construcción de aprendizajes contextualizados y significativos. Para cumplir con esta tarea, es necesario propiciar las instancias institucionales necesarias para la práctica y preparación de dichas iniciativas. En este contexto proponemos fomentar el uso académico de la técnica del debate, potenciando a su vez la integración de estudiantes de la triple frontera, en torno a temas de actualidad.”

La actividad dio inicio el lunes 17 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 21 y en ella se debatirá acerca de temas como eutanasia, clonación y adopción por parejas homosexuales, entre otros.

EA/as

[wbcr_php_snippet id="27241"]