Rocafull pide destinar mayores recursos a la salud y a asociaciones deportivas amateurs

Parlamentario Luis Rocafull presentó indicaciones en las partidas 16 y 26 buscando que el Gobierno destine más recursos en salud y menos burocracia en la entrega de recursos de parte del IND a asociaciones deportivas amateurs.

Con más de un centenar de indicaciones parlamentarias, la Cámara de Diputados inició el debate y votación en particular del proyecto de Ley de Presupuestos 2015.La discusión parlamentaria se enfocó por varias horas en las partidas de los ministerios de Interior, Vivienda y Salud, que ocupan dos tercios del total de las indicaciones presentadas.

Fue precisamente en la partida 16 del presupuesto del Ministerio de Salud que el diputado ariqueño solicitó mayores recursos en salud pública para las zonas extremas, argumentando que es de vital importancia el asegurar una atención de salud pública de calidad que es una necesidad que tiene las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y Chiloé.

 “Lamentablemente las actuales leyes de mercado, propias del modelo capitalista, han desviado el interés de estos profesionales al servicio privado, postergando al sector público, quien no encuentra aún la forma de mantener en sus filas a estos profesionales. La carencia de este recurso ha causado estragos en mi región, perjudicando directamente las vidas de miles de ariqueños. Son casi ocho mil personas en lista de espera por consultas nuevas de especialidad y más de tres mil en lista de espera quirúrgica”.

“Es imperativo que la Subsecretaría de Salud Pública tenga la posibilidad de destinar parte de los recursos asignados a la contratación de médicos especialistas, a políticas de incentivo y perfeccionamiento de dicha profesión, poniendo énfasis en las localidades que más lo necesitan, las zonas extremas de nuestro país, porque la salud es un derecho fundamental que se ve fuertemente vulnerado en las localidades más aisladas de nuestro país”. Dijo Rocafull.

Asimismo, el legislador también intervino en la partida 26 del presupuesto argumentando que con cargo a estos recursos el Instituto Nacional del Deporte podrá definir, regionalmente, los montos que puedan ser destinados para apoyar el traslado de delegaciones deportivas amateurs a eventos o competencias que se desarrollen en regiones del país o en el extranjero, priorizando a las delegaciones que se encuentren ubicadas en las zonas extremas del país.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]