Sistema democrático: Adiós al Binominal, bienvenido el Proporcional Inclusivo

Con 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones los senadores presentes en la sesión ordinaria respaldaron las ideas matrices del proyecto, en segundo trámite, que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

Términos como participación política, incumbencia, financiamiento de partidos, territorio y población se hicieron presentes en el debate que se extendió por más de cuatro horas.
En esta jornada intervinieron los legisladores Felipe Harboe, Pedro Araya, Fulvio Rossi, Lily Pérez San Martín, Jorge Pizarro, Carlos Bianchi, Rabindranath Quinteros, Patricio Walker, Iván Moreira, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Guido Girardi, Víctor Pérez Varela, Francisco Chahuán, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Carolina Goic, Jaime Quintana, Alejandro García Huidobro, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Antonio Horvath y Alejandro Navarro. Finalmente, hizo lo propio la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón.

Representación Política

El senador Harboe hizo un análisis de la teoría de la representación política, enfatizando en la necesidad de que los legisladores den cuenta de los intereses de sus electores, “lo que termina por definir una mirada de sociedad”. También reconoció que la norma requiere ser perfeccionada “consignando la desaparición de las circunscripciones y garantizando que cada senador represente una región”.

Otro de los integrantes de la Comisión de Constitución, el senador Araya solicitó que se revise la sobre-representación que se generaría en la Región Metropolitana, y se mostró a favor de apoyar una ley de cuotas. En cuanto a esto último, advirtió que “no puede producirse una dicotomía entre la ley de cuotas y las primarias”. A su vez, abogó por una “nueva norma de partidos políticos”.

Para el senador Rossi, el sistema electoral debe ser valorado por la ciudadanía, debido a que “la calidad de la política y la democracia se traduce en políticas públicas concretas como la salud, la educación o la seguridad pública”. También reconoció la calidad de incumbentes de los senadores en esta discusión junto con valorar el principio de la proporcionalidad y la relación senador/territorio.

Como satisfecha se autocalificó la senadora Lily Pérez al comenzar su intervención. Así valoró el acuerdo al que llegó el movimiento que representa con el Gobierno para impulsar la tramitación de esta norma. “Es el momento de la verdad, de buscar fórmulas para mejorar la democracia y hacerla más transparente”, resumió.

El senador Jorge Pizarro recordó que este modelo es un enclave de la dictadura. A la vez admitió que este proyecto se basa en una proporcionalidad moderada, precisando que “me hubiese gustado que fuera mucho más proporcional”. A su parecer, lo ideal es establecer una representación del Senado basado en la población y el territorio, de “carácter mixto”.

Enfatizando en que ha sido dos veces electo rompiendo el sistema binominal, el senador Bianchi llamó a sincerar quiénes conforman el parlamento y destacó que “el actual sistema debe ser reemplazado por uno más justo y equitativo, la pregunta es si no estaremos propiciando el centralismo y la exclusión de los independientes”, por lo que llamó a realizar ajustes y a discutir el financiamiento de los partidos.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]