Rocafull acercó proyecto de ley para construir juegos infantiles inclusivos

Directora de Teletón Arica conoció proyecto de ley que obligará la construcción de juegos con diseño universal que permita accesibilidad a niños en situación de discapacidad

A pocos días de vivir una nueva jornada nacional de la Teletón, el diputado ariqueño Luis Rocafull López, se trasladó hasta el centro de atención que posee la fundación en  Arica para sostener una entrevista con su directora Patricia Huber. En la cita, el parlamentario ariqueño expuso y explicó a la directora del centro de rehabilitación el proyecto de ley que presentó en la Cámara Baja, el cual  busca la inclusión de todos los niños con capacidades diferentes en el acceso a los juegos infantiles que se construyan en las plazas y parques  de todo Chile.

La iniciativa modifica la ley 20.422, estableciendo que: “Los parques, jardines o plazas, públicos y privados, que contemplen juegos infantiles, deberán contar con diseño universal que permitan la participación de niños y niñas en situación de discapacidad garantizando su accesibilidad”.

El proyecto también señala que es imperativo que se establezcan  disposiciones urbanísticas para que los niños ingresen de manera segura desde la calle al área de juegos.

“La desigualdad es algo que está muy marcado en nuestro país y eso exacerbado  respecto a las personas con capacidades distintas… Hoy nuestra sociedad condiciona a los niños con capacidades diferentes a estar en el margen. Este proyecto busca subsanar en parte ese pecado a través de la diversión infantil inclusiva e integradora”, dijo el parlamentario.

Añadiendo, que a través de iniciativas como ésta la Cámara de Diputados asume un compromiso público de hacer justicia con los menores con capacidades diferentes.

Mientras tanto, la directora del centro Teletón de Arica Patricia Huber, señaló que esta es una buena noticia para los niños del centro Teletón, calificando la iniciativa parlamentaria del diputado Rocafull como una excelente idea para mejorar la inclusión de los niños en la sociedad chilena.

 “En el borde costero de Arica no se han construido juegos que permitan a los niños con alguna limitación física divertirse al aire libre e interactuar con sus hermano o amigos,  y  ver a un niño sólo observar como juegan otros, eso es realmente  triste”. Dijo la profesional de la salud.

Finalmente, el diputado Rocafull realizó un llamado a todos los ariqueños y parinacotenses para que vayan al banco a colaborar en esta Teletón 2014.

EA/cr

[wbcr_php_snippet id="27241"]