Reforma Educacional: Centros de estudiantes secundarios de Arica se reunieron con autoridades

Centros de estudiantes secundarios de colegios municipales y particulares subvencionados de Arica se reunieron el viernes 7 de noviembre en el Liceo Octavio Palma Pérez A-1, donde también asistieron el intendente Emilio Rodríguez y la seremi de Educación Giullia Olivera, para conversar sobre la reforma educacional que impulsa el gobierno. A través de esta actividad, la Secretaría Regional Ministerial de Educación cumplió, además, un compromiso adquirido con los estudiantes del liceo en septiembre pasado, de darles facilidades para ser anfitriones de un diálogo sobre reforma educacional con otros dirigentes de enseñanza media de Arica.

El intendente Emilio Rodríguez Ponce destacó la importancia de “escuchar a los jóvenes que son en definitiva quienes van a tener que decidir si quieren vivir en un sistema como el actual, donde, terminando la universidad, van a quedar con una deuda de 21 millones de pesos o en un sistema distinto, donde no van a tener que pagar”.

En su intervención, la autoridad explicó a los jóvenes que es fundamental que el país transite a un sistema de educación gratuito en todos sus niveles, principalmente, porque es un derecho social, y en segundo lugar porque uno de los principales beneficiarios del desarrollo educacional de las personas es el propio Estado, que percibe una altísima rentabilidad por la formación de profesionales. “Un año más de escolaridad genera una productividad individual del 6% e implica un crecimiento del PIB en 0,3 puntos porcentuales. Usted debiera tener un su propia región una muy buena universidad del Estado y otras privadas que le garanticen estudiar sin costo”, enfatizó el intendente.

Por su parte, la seremi de Educación, Giullia Olivera León, valoró el encuentro en el sentido de que “aquí tenemos jóvenes de distintos estatus socioeconómicos, de colegios municipalizados, particulares subvencionados, y sabemos que en esa variedad, de presidentes de centros de alumnos, también hay variedad en el planteamiento de sueños y expectativas. Queremos que el que está a tu izquierda y a tu derecha, tenga las mismas posibilidades de acceder a los estudios”.

Alondra Peña Cortés, delegada del Centro de Alumnos del Colegio Cardenal Antonio Samoré, manifestó que “esta instancia nos sirvió mucho porque nadie tenía muy claro lo que era la reforma educacional. Se sabía a través de las noticias el tema en general, pero al conocer las opiniones de los demás, al conocer las opiniones de las personas que saben, que conocen sobre el tema, podemos ver la información y llevarla a nuestros compañeros, de cada colegio e informarles, para que ellos también puedan decir sé lo que es la reforma educacional, puedo opinar sobre lo que quiero”.

Claudio Sejas Miranda, vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo A-1, dijo que “se nos está dando la oportunidad de plantear esta nueva reforma, algo que no se pudo hacer antes. Este es el momento para que todos los estudiantes podamos aclarar dudas, preguntar, informarnos acerca de lo que está sucediendo hoy en nuestro país, participar en la construcción de la nueva reforma y dar ideas acerca de qué es lo que necesitamos cambiar”.

La actividad contó además con la participación de la seremi de Gobierno, Carolina Videla; las directoras regionales de Junji, Sandra Flores, y Junaeb, María Isabel Cid, entre otros representantes de gobierno, que compartieron y analizaron con los jóvenes los alcances de la reforma educacional.

El resultado de este diálogo será sistematizado junto al de otras jornadas de conversación realizadas en Arica, con el fin de levantar un diagnóstico que permita conocer las necesidades y propuestas de la comunidad educativa regional, en el marco de una reforma que –según ha reiterado el Ministerio de Educación- está en pleno desarrollo y no termina con el proyecto de inclusión que actualmente se discute en el Congreso.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]