Evento “Colonización, Descolonización e Imaginarios” congregará a más de 350 expositores

“Colonización, Descolonización e Imaginarios” es el título del evento que desde el 10 al 14 de noviembre, traerá a la ciudad al actual Premio Nacional de Historia Dr.Sergio González, y al ganador del mismo premio, pero del año 2004, Dr. Jorge Hidalgo.

Esto, en el marco del IX Congreso Internacional de Etnohistoria organizado por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, con apoyo del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la UTA”, evento que congrega a más de 350 expositores que provienen desde Europa, Japón, África, Norteamérica y los países andinos.

Este evento, de carácter internacional, contará con conferencias magistrales, simposios, ponencias, Workshops y presentaciones de libros y se llevará a cabo en su totalidad en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. La inauguración del Congreso se realizará en el campus Velásquez el día lunes 10 de noviembre a las 18:30 hrs. en el Aula Magna de la UTA, donde se realizará un homenaje al Dr. Jorge Hidalgo, además de las exposiciones del Dr. Sergio González y presentaciones artísticas y musicales nortinas a cargo del grupo IntinWawanakapa, PhusiriMarka, Tumba Carnaval y Suma Warmi, respectivamente.

El Dr. Alberto Díaz Araya, coordinador académico del evento, explicó que todos los investigadores, profesores, estudiantes y público ariqueño están invitados a participar en este Congreso que tendrá como tema central los paradigmas de colonización y descolonización de los territorios ultramarinos del imperio español, cuyos límites  temporales van desde el siglo XVI al s. XX.

Por último, el Dr. Díaz manifestó que el convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en la UTA”. (CD HACS) se encuentra en ejecución desde el 2012, hasta el 2015, más 4 años de seguimiento por parte del MINEDUC y su objetivo general es desarrollar las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA, a través de su quehacer académico y su vínculo con el desarrollo territorial, social y cultural de la Región de Arica y Parinacota fortaleciendo el posicionamiento estratégico de la Universidad en el área centro sur andina.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]