Agricultores conocen avances sobre riesgo climático y su aplicación en la agricultura local

 ‘Plataforma de zonificación agrometeorológica para aptitud de cultivos y su aplicación práctica en la agricultura de la región de Arica y Parinacota’ se denomina el proyecto que se está llevando a cabo  en la región para que agricultores conociera los avances sobre riesgo climático y su aplicación en la agricultura local.

La iniciativa, que durará durante 18 meses es financiada por el Gobierno Regional y desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA –  Ururi.

Este proyecto tiene como objetivo implementar el acceso a información de zonificación agrometeorológica regional en línea contribuyendo a la aptitud de cultivos y gestión del riego en la zona.

Además, ampliar la red agrometeorológica del Inia, desarrollar un servicio de estimación de requerimientos hídricos en los principales rubros y promover su optimización mediante buenas prácticas de manejo del riego, entre otros.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, manifestó que “es importante y significativo este tipo de iniciativa que busca promover y facilitar el acceso de profesionales y agricultores de la región a información meteorológica básica y procesada, mediante la difusión a través de un sitio web o red de información local, para su uso práctico en la agricultura regional”.

Asimismo, Saavedra, sostuvo que “unos de los propósitos de este proyecto es enlazar un número a lo menos 20 estaciones agrometeorológicas para que en conjunto formen un observatorio agrometeorológico, el cual entregará dicha información en tiempo realo a través del portal web www.agromet.cl”.

Por su parte, Gustavo Chacón, Director del proyecto y profesional del Inia La Platina de Santiago, indicó que “con el proyecto se desea crear mapas de zonificación agrometeorológica con aptitudes en cultivos de interés, con las bases de datos relacionados, crear una plataforma virtual de interacción con el usuario en línea y el uso práctico de dicho sistema en base situaciones de uso práctico en la agricultura regional.

Seminario

Tras su implementación y con el objetivo de entregar información sobre tecnología respecto al manejo del riesgo climático y la aplicación de este instrumento por parte de los agricultores, la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota  junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias Inia-Ururi, realizaron el Seminario “Avances en la Gestión del riesgo climático del Norte Grande y su aplicación en la agricultura regional”.

Entre las temáticas abordadas en el encuentro, donde participaron profesionales de la Unidad de Emergencia Agrícola del Ministerio de Agricultura y profesionales del  Inia, destacan el uso  las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC)  en el desarrollo de la agricultura familiar campesina y la presentación del proyecto observatorio agrometeorológico regional.

Asimismo, se entregaron antecedentes sobre los avances en la implementación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo Agroclimáticos, información agrometeorológica y sobre la implementación del proyecto observatorio agrometeorológico.

EA/as/Imagen de INIA Arica

[wbcr_php_snippet id="27241"]