Giullia Olivera: “Los profesores son el centro de la reforma”

La seremi de Educación de Arica y Parinacota Giullia Olivera León reconoció el derecho a manifestarse que tienen los profesores, sin embargo, llamó a evitar los paros cuando los establecimientos están en proceso de cierre de su año escolar y en etapa de programación del año académico 2015.

“Hay distintas formas de movilización. Cabe reflexionar si ésta es una buena medida para llegar a un acuerdo”, dijo la autoridad, quien recordó que Chile es “un país donde junto al derecho y deber de informarnos, tenemos la absoluta libertad de manifestarnos”.

Igualmente dijo que hay que evitar que esta movilización termine por afectar a la educación pública y a los estudiantes.

Explicó que la respuesta de los profesores ha sorprendido al Ministerio de Educación, que en la actualidad se encontraba en una mesa de trabajo con el magisterio.

Asimismo, señaló que el Mineduc mantendrá abierto el diálogo porque los profesores son importantes para la reforma educacional y el plan de formación docente.

“Abramos los ojos y el corazón. Los profesores son el centro de la reforma”, dijo la seremi, quien agregó que “es tiempo, no solo de escuchar al profesor, sino también de atenderlo y entenderlo. De acompañarlo, apoyarlo. De caminar con ellos, desde el nacimiento de la vocación docente, y su formación inicial hasta un nivel avanzado experimentado, teniendo un retiro digno”, expresó la seremi.

Indicó que como profesora de la educación pública, tiene una sincera preocupación por los docentes y que, por ello, se ocupará de estos temas “que nuestro Gobierno considera vitales, importantes, humanos, necesarios y urgentes. La escuela somos todos”.

EA/cr/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]