1200 denuncias por violencia contra la mujer se realizaron el año pasado

Más de mil 200 denuncias por violencia contra las mujeres registra entre sus cifras del año pasado en la región de Arica y Parinacota la Subsecretaría de Prevención del Delito. Si bien las cifras han disminuido en relación a los últimos 5 años, dan cuenta que esta problemática sigue latente.

Este 25 de noviembre se conmemora una vez más el Día Internacional por la no violencia contra las mujeres, y en Arica, las instituciones se unieron para realizar una serie de actividades y poder estar presentes junto a un gran número de la población.

Las actividades se dieron a conocer esta mañana con una conferencia de prensa encabezada por el intendente Emilio Rodríguez Ponce, el alcalde de Arica Salvador Urrutia Cárdenas y la directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, en la que también estuvo presente Sandra Bravo, de la Red Interinstitucional de apoyo y prevención en violencia intrafamiliar.

Esta mañana junto a la Seremi de Salud se organizó un seminario para funcionarios públicos sobre la temática y continuará este domingo con una jornada deportiva denominada Entre Ruedas por la no más violencia, que es organizada por el IND con el apoyo de Sernam (en Sotomayor entre San Ignacio de Loyola y Mar Negro, desde las 10 de la mañana).

Asimismo, se realizarán capacitaciones a funcionarios y funcionarias del Cesfam Sapunar, además de un operativo en el Amador Neghme y un masivo pasacalle que se realizará el mismo día 25 de noviembre, fecha en que las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que marca el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.

Para el intendente Emilio Rodríguez Ponce, se debe hacer conciencia que la violencia contra la mujer no sólo daña a la mujer, sino que también a toda la familia y a la sociedad, “queremos erradicar estas prácticas, que la Organización Mundial de la Salud sitúa en un 35%, una de cada tres mujeres sufre algún grado de violencia, ya sea física, sicológica, económica, sexual, y a eso hay que decirle rotundamente no. Hay que ser muy claro para señalar que la concientización, sensibilización y capacitación son algunos elementos que hay que ir configurando para aportar en esa dirección. También la denuncia oportuna y la generación de instancias que permitan rechazar este tipo de situaciones”, acotó.

La directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, sostuvo que esta es una alianza que se tiene con organismos municipales, gubernamentales y la sociedad civil, entendiendo que es una problemática a nivel del país. “A la fecha tenemos 33 mujeres muertas en Chile por sus parejas y la verdad es que no queremos ninguna mujer más fallecida. En Arica no tenemos ningún caso de femicidio pero sí queremos trabajar fuertemente en fortalecer el trabajo de la prevención y también en visibilizar todo tipo de violencia para que las mujeres no normalicen esta situación ni la justifiquen”, dijo.

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia Cárdenas, sostuvo que es un compromiso absoluto, “tenemos la  necesidad de colaborar a fondo con que se termine la violencia hacia la mujer, realmente ese barbarismo del femicidio y de cualquier manera de maltratar a la mujer, debe terminar en Chile. Tenemos que relevar la importancia de cambiar nuestras conductas, es un mal hábito de generar afecto y amor y para ello todos los que tenemos una responsabilidad de liderazgo y afecto tenemos que dejar clara nuestra posición”, dijo.

En Arica, el Sernam cuenta con un Centro de la Mujer, un Centro de Hombres por una vida sin violencia y una Casa de Acogida. Además, para cualquier duda se puede contactar a la línea gratuita 800 104 008, todos los días del año, las 24 horas del día.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]