Documental sobre realidad del parto Aymara se exhibió en el Cine Colón 

La historia de una mujer de origen Aymara que busca dar a luz a su hijo, pero manteniendo las tradiciones ancestrales, es la temática que aborda el largometraje “Yuriña”, documental y ópera prima de la directora Priscila Duarte, el que se exhibió en el Cine Colón en una instancia gratuita y abierta a todo público.

Este trabajo comenzó cuando la periodista llegó hasta la Región de Arica y Parinacota para desarrollar y abordar cómo se vive y da a luz en una zona donde predomina la cultura Aymara. Hoy, cuatro años más tarde, la audiovisualista explicó que este trabajo ya está finalizado y que tiene la particularidad de ser una producción cien por ciento realizada en Arica, quiere decir que toda la línea productiva se desarrolló íntegramente en esta ciudad.

“Me siento feliz y orgullosa de haber encabezado este trabajo que, sin duda, debería ser un aporte para nuestra sociedad, puesto que es una película que abre la conciencia de las mujeres al momento de tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y, más aún, cuando se trata de decidir cómo queremos dar a luz, una tendencia que viene posicionándose a nivel mundial desde un tiempo a esta parte y, tanto en Chile como en Arica, no podemos quedar ajenos”, expresó la directora de Yuriña.

Además, agregó que Arica es un lugar privilegiado, ya que aún existen mujeres indígenas que se dedican a acompañar a las mamás en el proceso del embarazo y apoyarlas en el parto y que en la medida que las mujeres se empoderen de su rol el sistema médico se irá abriendo poco a poco a integrar prácticas menos invasivas.

“La idea es que hoy en día mezclemos las ventajas de la tecnología asociada a la biomedicina con los beneficios de la medicina tradicional de las culturas originarias y es exactamente ahí donde hace hincapié esta investigación. Existen muchos prejuicios asociados hacia ciertas prácticas, lo importante es no demonizar ninguna cultura”, dijo la periodista.

La exhibición se realizó en el marco del cierre del proceso de pos producción y digitalización DCP del documental, el que se hizo con el apoyo del Fondo al Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y aunque no hay planificada una nueva muestra no se descarta actividades relacionadas con el largometraje.

EA/db

[wbcr_php_snippet id="27241"]