Municipalidad de Arica y Agrupación ‘Chakana’ inauguran Congreso Internacional de Astronomía

Municipio aportó con pasajes y hospedaje para 80 aficionados provenientes de Colombia, Perú, Argentina, México, y del sur de Chile.  

 En las dependencias del Teatro Municipal, se llevó a cabo la inauguración del decimoséptimo Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía, actividad que contará con la participación de verdaderas eminencias de la talla del francés Patrice Bouchet, del mexicano Miguel Albierre, del boliviano Manuel de la Torre, y del chileno Pablo García, quien arribó a nuestra ciudad gracias a la subvención que hizo efectiva la Municipalidad de Arica.

Junto con precisar que la región de Arica y Parinacota reúne las condiciones para transformarse en una zona atractiva para la práctica de la astronomía, el presidente de la Agrupación ‘Chakana’, Ernesto Zeman, destacó el apoyo financiero brindado por el municipio ariqueño. “La Municipalidad de Arica ha jugado un rol fundamental en la organización de este congreso. Sin el apoyo del alcalde no hubiésemos logrado financiar el traslado del astrónomo ariqueño Pablo García, profesional que desde 2007 prestigia el nombre de nuestra ciudad en Alemania”.

Por su parte, el doctor en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de París, Patrice Bouchet, se refirió a las interrogantes que despierta el espacio del que formamos parte. “Esta ciencia forma parte de todas las culturas, y como base la filosofía nos otorga la posibilidad de responder aquellas típicas preguntas que todos nos formulamos cuando observamos el cielo que cubre el planeta en el que vivimos”.

En tanto, la directora general de Extensión y Vinculación de la Universidad de Tarapacá (UTA), Pilar Mazuela, se expresó en torno al número de aficionados a la Astronomía que existen Arica. “Me parece muy importante que los ariqueños disfrutemos de las maravillosas condiciones climáticas que tenemos en nuestra región. Tenemos que sacarle provecho y promocionar las condiciones que la madre naturaleza nos ha proporcionado”.

Para este jueves y viernes está programada la segunda y tercera jornada del Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía. Ambos encuentros se llevarán a efecto en las dependencias del campus Velásquez de la UTA. En tanto, la clausura se realizará el sábado 25 de octubre, desde las 12 horas, en la  comuna de Putre.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]