IPS realiza charla sobre derechos laborales y previsionales a mujeres indígenas líderes

Con una tradicional Pawa, se dio inicio a la capacitación de más de una treintena de representantes de las comunidades rurales.

Mujeres indígenas líderes, representantes de las comunidades rurales de la región de Arica y Parinacota participaron del taller de ‘Derecho Laborales y Previsionales con Perspectiva de Género’, organizado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

La iniciativa tuvo como objetivo informar y mejorar las condiciones de igualdad e inclusión de la mujer rural en materia previsional y derechos laborales, permitiendo informarse respecto a las cotizaciones, para que los representantes de las comunidades rurales fueran portavoces de la temáticas para ser replicada entre sus pares.

La seremi del Trabajo, Sandra Heredia, enfatizó que “es importante destacar la importancia de entregar herramientas a través, de una información franca y expedita, puesto que los beneficios, oportunidades y servicios deben divulgarse en forma instantánea a todas las mujeres de la región”.

Juan Carlos Flores, director regional IPS destacó que “más de una treintena de participantes líderes indígenas estuvieron presente en la jornada de capacitación con perspectiva de género, siendo una instancia  para acercar la información y orientación a este grupo de mujeres”.

Por su parte, Rosa Maita Querquezana dirigente nacional aymara agradeció el interés del IPS para vincular a las mujeres de comunidades andinas.  “Poder disminuir las brechas de género en la región y mejorar los niveles de equidad con las personas de zonas rurales, es una oportunidad que tenemos que manifestar y estas capacitación nos acercan  a los servicios públicos “, recalcó.

Cabe destacar, que el IPS Arica y Parinacota está próximo a celebrar un aniversario más del servicio , donde se realizará un homenaje a funcionarios  de mayor trayectoria y algunos representantes de la sociedad civil, donde la comunidad y las autoridades están invitados a participar de una solemne ceremonia.

EA/as

[wbcr_php_snippet id="27241"]