Rocafull: Sueño que los estudiantes de mi región tengan las mismas oportunidades que los jóvenes de Vitacura

Ayer la sala de la Cámara de Diputados aprobó tras cinco meses de tramitación  y en medio de un encendido debate, la iniciativa que pone fin al lucro, al copago y la selección en los establecimientos escolares que reciben aportes del estado.

La iniciativa fue aprobada por 72 votos a favor, 43 en contra, y ahora seguirá su segundo trámite legislativo en el Senado.

Tras su participar  en la votación de esta reforma el diputado ariqueño Luis Rocafull López señaló que la Presidenta Bachelet fue muy clara en el programa de gobierno que propuso al país, el cual busca un Chile más igualitario,  inclusivo, justo y con más oportunidades.

Señalando además, que  la sociedad chilena busca cambiar este modelo educacional totalmente agotado, que no tiene relación alguna con una nación que quiere desarrollarse económica y socialmente.

Recordando que el sistema educacional chileno llega a estas instancias como consecuencia de un sistema impuesto por la fuerza, por quienes  piensan que la sociedad perfecta es aquella en la que el Estado se subordina a la rentabilidad de los capitales.

Diputado Rocafull
Diputado Rocafull

“Por cierto, también nosotros, los que fuimos parte de la Concertación de Partidos por la Democracia, si bien es cierto que no tuvimos la mayoría necesaria, tampoco tuvimos la fuerza ni el convencimiento  para perseverar en un cambio profundo a este sistema educacional, que hoy nos tiene estancados en el actual estado del sistema educativo y también de nuestra sociedad”.

“Hoy existe consenso  que  tiene que intervenirse la educación pública que actualmente está en manos municipales, que impide que  los profesores puedan contar con mejores herramientas y  oportunidades para perfeccionarse, con una carrera docente que les permita desarrollarse efectiva y plenamente con sueldos dignos y jubilaciones que reflejen una retribución a lo que entregaron durante toda una vida y no termine significando un castigo, como lamentablemente lo es para muchos”. Dijo el diputado socialista.

Otro aspecto de la reforma que comentó el parlamentario apunta  a que los colegios y escuelas deben contar  con infraestructura y tecnología que permitan una educación integral, además de generar un sentido de pertenencia con las realidades culturales e idiosincrasia regionales. Para no seguir mirando la educación chilena con un sentido comercial, pues esta es un bien público y no de consumo. Este parámetro según el diputado es lo que el proyecto a la  reforma educacional busca regular.

“Sueño que las niñas y niños de mi región, cómo los que viven en Putre, General Lagos, Camarones y Arica tengan las mismas oportunidades que los estudiantes de Viatcura, Las Condes o Providencia. Sentenció finalmente el diputado del  P.S

EA/yo

[wbcr_php_snippet id="27241"]