Documental ‘Vida Humana en el Desierto’: una mirada a los protagonistas de la región

El pasado 16 de octubre se realizó el lanzamiento del web  documental titulado “Vida Humana en el Desierto”, un proyecto Explora-Conicyt ejecutado por la antropóloga Andrea Chamorro. La iniciativa  es un material interactivo y digital, que recorre distintos sectores de la región contando la vida de sus protagonistas, así como también reúne los conocimientos desarrollados por la Arqueología y Antropología en torno a algunos aspectos de la vida prehispánica y contemporánea.

Filmado en sectores como Caleta de Camarones, Valle de Azapa y pueblos cordilleranos, el trabajo audiovisual contó con la asesoría científica de la arqueóloga Marcela Sepúlveda, además del apoyo de un equipo de profesionales, entre los que destacan los arqueólogos Luis Briones (UTA),  Thibault Saintenoy (CIHDE), Daniela Valenzuela (UAH) y Vivien Standen (UTA). El web documental fue patrocinado por la Universidad de Tarapacá, Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueometricas (LAIA) y el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE).

De esta forma, a través de un mapa interactivo, el usuario puede recorrer la región de Arica y Parinacota, donde accederá a cada capítulo del web documental, centrado en distintos focos regionales: pesca artesanal en Camarones,  las comunidades indígenas de los pueblos altiplánicos, protección al patrimonio arqueológico de la región, la vida en Lluta, sólo por mencionar algunos.

La directora explicó que el web documental pretende ser un instrumento educativo para docentes, estudiantes de enseñanza  media y universitaria y que su formato web permite el libre acceso y desde cualquier lugar. Próximamente se iniciarán acciones de promoción para situar el enlace en distintos espacios y páginas web.

El web documental estará disponible en vidahumanaeneldesierto.cl

EA/db

[wbcr_php_snippet id="27241"]