Municipios: Alcalde Urrutia inauguró Escuela de Capacitación Primavera

Hasta el viernes estarán reunidos representantes de más de 120 instituciones edilicias del país, entre los que destacan alcaldes, concejales y funcionarios municipales que trabajarán en temas sociales y de seguridad pública.

Con el eslogan “La Capacitación: una práctica del conocimiento al servicio de la comunidad”, se inauguró con la presencia del alcalde Salvador Urrutia y la gobernadora Andrea Murillo la Escuela de Capacitación Primavera “Área Social y Seguridad Pública”.

El evento, que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), se extenderá hasta este viernes en el Hotel Arica con la participación de jefes comunales, concejales y funcionarios de 120 municipios del país.

Los jefes edilicios que se dan cita en este encuentro son Claudina Núñez de Pedro Aguirre Cerda, Rubén Cárdenas de Calbuco, Sammy Ormazábal de Paredones, Rigoberto Leiva de Las Cabras, Ricardo Peña de Loncoche, Enrique Olivares de Rauco y Simón Mansilla de Los Lagos.

Una Arica Superlativa

El alcalde Urrutia agradeció la decisión de la Asociación Chilena de Municipalidades de elegir Arica para el desarrollo de  esta valiosa capacitación. “Arica tiene muchas ventajas para la realización de reuniones de este tipo y al mismo tiempo la Asociación de Municipios quiere privilegiar las regiones y no concentrar todo en Santiago o Valparaíso. Por lo que nos alegramos mucho de ser elegidos nuevamente, porque permite que nuestros concejales y funcionarios también se capaciten”.

La alcaldesa Claudina Núñez, tesorera de ACHM, destacó que esta capacitación permitirá mejorar la labor de las municipalidades en beneficio de la comunidad. “La importancia de este encuentro está dado por la presencia de alcaldes, concejales y funcionarios municipales para poner en conocimiento las nuevas políticas públicas de la Presidenta Bachelet y que nos entrega por primera vez recursos a los municipios para contratar personal y a la vez efectuar un Plan de Seguridad Pública con el apoyo de la comunidad”.

Mientras que Gustavo Paulsen, jefe División Jurídica y Legislativa de Subsecretaría de Prevención del Delito, resaltó que en el contexto de un Plan Nacional de Seguridad Pública los municipios juegan un rol preponderante. “Cada institución cumple su rol, como son las policías, Ministerio Público, Poder Judicial, pero también los gobiernos locales (municipios) en representación de sus comunidades tienen una participación importante en los procesos para mejorar la calidad de vida de las personas. Hay que destacar que la realidad de cada comuna es particular”.

Esta misma instancia se está replicando en paralelo en la ciudad de Pucón, con una similar asistencia de participantes de comunas de la zona centro y sur de Chile.

EA/db

[wbcr_php_snippet id="27241"]