Colegio Abraham Lincoln ganó concurso ‘Delibera’ en la región e irá a Valparaíso para la final nacional

Concurso lo organiza en todo el país la Biblioteca del Congreso Nacional para incentivar participación de jóvenes en la política y las prácticas democráticas.

El representativo del Colegio Abraham Lincoln fue el ganador regional del Concurso ‘Delibera’, etapa que se en el hall central del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá y cuya final nacional se efectuará en noviembre en el Congreso Nacional en Valparaíso.

‘Delibera’ es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de Enseñanza Media de todo el país. El juego consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación de la Ley. En este ejercicio los estudiantes se organizan en equipos y trabajan creando y difundiendo sus Iniciativas Juveniles de Ley a través de las redes sociales y su comunidad.

Concurso que organiza a nivel país la Biblioteca del Congreso y en esta región en conjunto con la Universidad de Tarapacá, a través de la Dirección General de Extensión y Vinculación.

El segundo lugar lo obtuvo el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez y el tercero fue para el Colegio Centenario. Los otros establecimientos que llegaron a esta final regional son el Ford College, San Jorge, Liceo Bicentenario Jovina Naranjo y North American College.

Cada uno de los equipos, integrado por cinco alumnos y un profesor guía, presentó un video, expuso su proyecto en cinco minutos y luego se sometió a preguntas de los otros grupos, interviniendo al final de cada equipo el jurado para hacer alcances y recomendar como mejorar el proyecto.

El diputado Luis Rocafull López, que estuvo presente durante la competencia, se manifestó gratamente sorprendido por la participación de los siete colegios que llegaron a esta final regional.  Por lo mismo los felicitó y los llamó a seguir persistiendo, porque Arica necesita ciudadanos como ellos: informados, preocupados de la vida en sociedad y que aportan con iniciativas al bien común.

 El equipo ganador expuso un proyecto de ley para combatir el endeudamiento que actualmente tienen los jóvenes con los bancos y el comercio a través de las tarjetas de crédito. Para ello proponen un proyecto de ley para que sean obligatorias las clases de “Educación financiera” en los colegios, donde a los estudiantes les enseñen a no endeudarse, aprendan operan los créditos de los bancos y el retail, y que el mejor negocio de cada persona está en saber ahorrar.

El equipo ganador lo integran Daylin Villalobos Ramírez, Vanesa Ramírez Espinoza, Francisca Berríos Tapia, Javier Rivera Zavala e Ignacio Gallardo Ferrada, todos de cuarto año medio, quienes estuvieron acompañados de su profesora guía, Rosa Jarpa Zamorano. Todos se manifestaron sorprendidos del primer lugar, lo veían muy difícil, por lo mismo estaban más que felices por ganar y porque viajaran en noviembre a Valparaíso a representar a la región.

El director adjunto de la Biblioteca del Congreso Felipe Vicencio Eyzaguirre y el director del Departamento de Extensión y Vinculación de la UTA, Iván Guzmán Navarro, hicieron entrega de los premios y medallas a los tres primeros lugares.

EA/as

[wbcr_php_snippet id="27241"]