Aumentará fiscalización a daños en conservación de pavimentos en Arica

Una importante inversión es la que el Gobierno Regional viene desarrollando en materia de conservación de vías urbanas, con el apoyo técnico del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Es por eso que ante denuncias ciudadanas recibidas por el deterioro de algunas calles recién pavimentadas, el intendente Emilio Rodríguez salió a terreno a supervisar las obras, junto al director del Serviu, Julio Valenzuela, quienes detectaron que a pocos meses de iniciar el proyecto de conservación, existen daños puntuales originados principalmente por intervenciones de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, producto de rotura de matrices y reparación de cámaras.

Ante esta situación, el intendente pidió al director del Serviu ser más riguroso en la fiscalización y no dejar pasar tanto tiempo para que los pavimentos vuelvan a estar recuperados, ya que -a modo de ejemplo- en calle San Martín se mejoró el asfalto en julio y en menos de dos semanas ya estaba agrietado y con baches, escenario que se mantiene hasta el día de hoy sin ser subsanado, incluso luego de haberse notificado a la empresa.

“Claramente existen problemas de interacción con la empresa de servicios sanitarios. Ejecutan roturas que afectan los trabajos de pavimentación recién terminados, por lo que es necesario aplicar las normativas vigentes y hacer uso de los derechos y atribuciones que tienen los servicios públicos para garantizar que las cosas se hagan bien. No es admisible ni presentable que inversiones públicas de esta magnitud se encuentren con este tipo de problemas”, sentenció Emilio Rodríguez.

MILLONARIA INVERSIÓN

Según explicó el director del Serviu, sólo para ejecutar el Plan de Conservación de Vías Urbanas 2013, que involucra un total de 26 calles y avenidas de Arica (muchas de ellas en el centro de la ciudad), se están invirtiendo más de 2.200 millones de pesos, a los que sumarían otros recursos frescos (FNDR) correspondientes al Plan Integral 2014-2018, que contempla una cifra histórica de 32 mil millones de pesos, para abordar más 100 nuevas arterias.

“Efectivamente, son proyectos de gran impacto, por lo que como servicio encargado de la pavimentación urbana nos interesa de sobremanera garantizar los trabajos. En ese sentido, las fiscalizaciones con la empresa Aguas del Altiplano van a tener una mayor exigencia ante el cuidado de los pavimentos, sus especificaciones técnicas y los plazos acordados de reposición, para lo cual ya estamos trabajando en un protocolo de acción y manual de procedimiento”, acotó Julio Valenzuela.

Actualmente la empresa contratista a cargo de las obras de conservación de pavimentos (Aguas Claras), se encuentra trabajando en calle San Marcos (entre Gallo y Patricio Lynch), ejecutando la partida de fresado, sello de grietas y bacheo de nivelación. Según lo programado, se ejecutará carpeta asfáltica a partir de este miércoles el 22 de octubre.

Respecto a los parches, se ha ejecutado 4.500 metros cuadrados de hormigón y 14.450 metros cuadrados de asfalto en caliente. Mientras que el avance real de la obra es de 90% del proyecto.

EA/as

[wbcr_php_snippet id="27241"]