Arica se une a Comité de Integración Noreste argentino-Norte Grande chileno

La Región de Arica y Parinacota fue incorporada como miembro pleno del Comité de Integración Noroeste Argentino (NOA) – Norte Grande de Chile, tras el requerimiento formal que el intendente Emilio Rodríguez, realizara a la cancillería chilena y a esta instancia de trabajo bilateral.

Así fue acordado a principio de mes durante el XXVI Comité de Integración NOA-Norte Grande, realizado en la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy, ocasión en que asistieron en representación de nuestra región el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Claudio Acuña; el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Osvaldo Abdala; y el encargado de la Unidad de Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional, Hermann Mondaca.

Este martes los personeros ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los alcances de esta noticia, ocasión en que informaron que la incorporación permite abrir expectativas de desarrollo social, económico y cultural entre Arica y Parinacota y los gobiernos locales de Jujuy, Salta, Tucumán, Antofagasta y Tarapacá, miembros del NOA-Norte Grande.

Al respecto, el seremi Acuña, dijo que “si bien este Comité de Integración existe desde los 90’, ahora nos incluimos como región, lo cual da grandes posibilidades en un mercado argentino de 2 millones de habitantes y, en ese marco, ya tuvimos los primeros acercamientos”.

Estos contactos, fueron generados en la cita de San Salvador, siendo el primero de ellos una visita de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy a Arica.

Sobre este punto, el director Abdala explicó que “quedaron interesados respecto a las bondades y beneficios de inversión que posee nuestra región, de la cual queremos potenciar su vocación exportadora e importadora, impulsando la inversión privada junto a la pública que como Gobierno estamos generando”.

Asimismo, Hermann Mondaca manifestó que este trabajo forma parte de una decisión política encabezada por el intendente Rodríguez tendiente a posicionar a Arica y Parinacota como un espacio prioritario en el corazón de América, como salida hacia el resto del continente y el Asia Pacífico.

INTEGRACIÓN CON ARGENTINA

El proceso de integración binacional, Argentina-Chile, iniciado con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y perfeccionado en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de octubre de 2009, se ha manifestado en el continuo fortalecimiento de los vínculos en los diversos órdenes de la vida política, social, económica y cultural de las sociedades argentina y chilena. Una de las instancias subnacionales de Integración lo constituye justamente el NOA- Norte Grande.

EA/db

[wbcr_php_snippet id="27241"]