Sernac tomó radiografía del comportamiento de la banca hacia los consumidores

Por Andrea Silva

El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer un nuevo Ranking de Reclamos del Mercado Financiero, con el fin de informar a los consumidores respecto del comportamiento de las instituciones en dicho rubro, para que éstos puedan tomar mejores decisiones en materia de consumo.

 Este estudio incluyó los reclamos recibidos en el SERNAC, durante el primer semestre de este año y los resultados fueron comparados con el mismo período del 2013. Para ambos casos se utilizó la misma metodología de manera de hacerlos comparables.

Durante  el primer semestre de 2014 hubo en total 27.238 reclamos del mercado financiero. Un 44% de ellos están concentrados en la banca.

Este informe  evaluó con una nota de 1 a 7 el comportamiento de los bancos. Para ello se promediaron dos notas, una obtenida a partir del número de reclamos asociados a productos de deuda y la otra de las respuestas que dieron los bancos a dichos reclamos.

Los resultados apuntan a que un 73% de los bancos obtuvo una nota deficiente respecto a su comportamiento con los consumidores, mientras que tan sólo 4 instituciones (27%) lograron nota superior a 4,0.

Si bien la nota promedio de un 3,8 se mantiene igual, en comparación al primer semestre del 2013, este año aumentaron la cantidad de instituciones que no superan la nota 4,0.

Uno de los aspectos considerados en el cuadro anterior fue la nota respecto a la tasa de reclamos asociados a productos de deuda que presenta una empresa cada 10.000 deudores.

En este sentido, la tasa de reclamos peor evaluada fue el Banco BBVA con una nota de 1,5, mientras que la mejor nota fue alcanzada por el Banco Paris con un 6,5. El promedio que obtuvieron las 15 instituciones bancarias, sobre la tasa de reclamos, fue de un 3,8 durante el primer semestre del 2014.

EA/as/Crédito imagen: Banco de Chile

[wbcr_php_snippet id="27241"]