Intendente destaca repunte en ejecución presupuestaria

Un 67,8 por ciento del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) lleva ejecutado el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, al 30 de septiembre de 2014, según el informe de ejecución presupuestaria elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), posicionando a la región en el sexto lugar a nivel nacional.

En la imagen el Intendente Emilio Rodríguez. Crédito: eanoticias/roberto berrios s.
En la imagen el Intendente Emilio Rodríguez. Crédito: eanoticias/roberto berrios s.

El intendente Emilio Rodríguez sostuvo que el trabajo desplegado por el Gobierno Regional permitió revertir los malos indicadores de los meses anteriores. “Nos encontramos con una cartera de proyectos que no eran viables, con una ejecución presupuestaria lenta de algunas unidades ejecutoras; y es por eso que tuvimos que levantar proyectos alternativos por más de 10.500 millones de pesos, cuestión que era algo difícil, pero gracias a la proactividad de muchos sectores, especialmente el Consejo Regional, pudimos mejorar la ejecución, que está ligeramente sobre el promedio nacional”, comentó el jefe regional, quien dijo que estas cifras no deben llevar a la confianza: “La región debe tener una muy buena cartera de proyectos y falta mucho por hacer”.

La jefa de la División de Análisis de Control y Gestión (Dacog) del Gobierno Regional, Marta Meza, explicó que entre los proyectos que permitieron revertir estas cifras fue la destinación de 4.500 millones de pesos para la adquisición de los terrenos donde se levantarán viviendas sociales en el sector de El Alto.

“Con estos terrenos traspasados al Serviu se podrá comenzar el próximo año con la urbanización de los terrenos para cumplir con el compromiso de la construcción de tres mil viviendas, que forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que impulsa el Gobierno en la región”, comentó la profesional, quien agregó que además se destinaron recursos para otros proyectos sociales que estuvieron postergados por años en la región, como la inversión de equipos de seguridad, maquinarias y la compra de carros y otros vehículos para el Cuerpo de Bomberos de Arica.

A ello se suma, contó Marta Meza, la aprobación de un plan plurianual de inversiones para mejorar las calles y calzadas de la ciudad: “Pretendemos durante el periodo de Gobierno de la Presidenta Bachelet poder resolver permanentemente el tema de los hoyos en las calles. Con Serviu tenemos una proyección de inversión importante”, explicó.

El presidente del Consejo Regional, Raúl Castro, sostuvo que estas cifras demuestran el trabajo mancomunado que existe entre el Gobierno Regional y el Core para aprobar proyectos de alto impacto para Arica y Parinacota: “En el Consejo Regional estamos todos alineados para cumplir con la ejecución presupuestaria. La región tiene que invertir el 100 por ciento de sus recursos, porque cada peso que se deje de invertir es un peso menos que nos lleg; por lo tanto, estamos avanzando con unidad y creemos que el 2015 será el gran año de Arica y Parinacota, dijo el consejero regional.

EA/db

[wbcr_php_snippet id="27241"]