Arica segunda región más segura del país

Una baja de un -4,7 por ciento en la comisión de delitos de mayor connotación social se han registrado en lo que va corrido del año en Arica, situando a la región como la segunda más segura de todo el país, tras la Región de Magallanes. Así se desprende de los datos entregados por el jefe zonal de Carabineros de la XV Región, general Alberto Etcheberry, al intendente Emilio Rodríguez durante la reunión semanal de trabajo que sesionó esta mañana en el Gobierno Regional.

De acuerdo a los datos entregados por Etcheberry, los robos con intimidación bajaron un -5%, el robo en lugar habitado cayó un -22%, el robo con fuerza bajó un -14%, el robo en lugar no habitado descendió un -13%, y los hurtos cayeron un -5%. En tanto, el delito de homicidio bajó un -67% y las violaciones descendieron en la región y cayeron un -41 por ciento. Asimismo, el número de personas detenidas aumentó de 1.453 el año 2013 a 1.624 este año, alcanzando un alza de 12% durante este periodo.

TRABAJO Y ARTICULACIÓN

Al respecto, el intendente Emilio Rodríguez felicitó el trabajo que Carabineros despliega en la región y que se traduce en esta baja en los delitos. El jefe regional comentó que en marzo las cifras de delincuencia en la región eran preocupantes, pero el trabajo y articulación realizado por el Gobierno Regional en conjunto con Carabineros y la PDI lograron revertir esta tendencia: “Nuestra región es una de las dos con mejores índices en materia de seguridad a nivel nacional, lo que nos tiene contento por la disminución de los delitos. Esto demuestra que el trabajo está rindiendo sus frutos; y en tanto haya un delito, hay que seguir trabajando para que la ciudadanía se sienta segura”, comentó Rodríguez.

En tanto, el general Etcheberry  manifestó que estas cifras dan cuenta del trabajo que la institución despliega en toda la ciudad y que se traduce en más presencia policial en el sector céntrico, pero principalmente en las poblaciones. “Se ha visto un compromiso férreo de los carabineros por contener el desarrollo de los delitos en la región; y hoy podemos decir que tanto los delitos de mayor connotación social que están incorporados en delitos de violencia y robos, hoy tienden a una baja bastante importante”, dijo el oficial, quien sostuvo que la región está cerca de llegar a la meta propuesta de alcanzar un -5% de baja en promedio anual en los delitos de mayor connotación social.

Etcheberry sostuvo que, pese a las cifras positivas, seguirán trabajando en conjunto con las autoridades para frenar la actividad delictual, principalmente en los meses de noviembre y diciembre, que producto a la proximidad de las fiestas de fin de año “hay un mayor flujo de circulación de dinero y eso atrae la atención de los delincuentes, que ven en cada persona que sale a comprar una gran oportunidad para hacer de su actividad ilícita una actividad lucrativa”.

El intendente manifestó que en esta baja de las cifras, también es destacable que la ciudadanía se está atreviendo a denunciar cada vez más y llamar a las policías: “Es importante hacer la denuncia, para hacer las gestiones policiales. Las estadísticas son generales, y con ellas podemos decir que estamos mejor, sin embargo, las vivencias son particulares, y en ese contexto es fundamental que los planes de seguridad no sólo apunten a estadísticas generales, sino que apunten a las personas y a la comunidad en su conjunto”.

EA/db

[wbcr_php_snippet id="27241"]