Arica en Volcano VI: Ejercicio de simulación de emergencias y catástrofes

La jornada inaugural se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Tarapacá, entidad que colabora en este ejercicio que cuenta con la presencia de una delegación del Ejército de Estados Unidos. De acuerdo a sus organizadores, la actividad busca validar la planificación elaborada, sobre la base de las experiencias obtenidas del terremoto que afectó al norte del país y en su desarrollo se simulará un sismo mayor.

El intendente Emilio Rodríguez manifestó que este ejercicio es importante para la región porque saber el nivel de preparación y respuesta que hay en la región tras una catástrofe.

“Estamos en un proceso de entrenamiento para tomar mejores decisiones en caso de emergencia. Este es un sistema que el Ejército ha estado probando en distintas instancias y hoy tenemos la oportunidad de hacerlo en nuestra región”, dijo el jefe regional, quien agradeció a la institución castrense por este ejercicio.

En tanto, el comandante del Comando de Operaciones Terrestres (COT) del  Ejército, general Juan Carlos Núñez, destacó el compromiso de las autoridades regionales, entre ellos el intendente y los gobernadores de Arica y Parinacota, porque según planteó, desde que le comentaron de este ejercicio “Volcano VI” no dudaron en participar. “En la cooperación civil y militar está el éxito de la estructura regional de emergencia, en el caso que esta región se vea afectada por alguna emergencia”, dijo el uniformado.

Este entrenamiento se llevará a cabo a través de un moderno software, creado por la Academia de Guerra del Ejército, que permite trabajar en la toma de decisiones y entrenar a cualquier tipo de organización, en cuanto a sus relaciones de mando, flujos de comunicaciones, recursos y planes de emergencias. Las interacciones quedan almacenadas en una base de datos, cuyo posterior análisis permitirá extraer experiencias y eventuales lecciones aprendidas.

EA/db

[wbcr_php_snippet id="27241"]