Hermann Mondaca Raiteri: Macondo y las locomotoras oxidadas de la Cordap

Macondo es el nombre del pueblo que dará cuenta de la vida de la familia Buendía en la novela Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez.

Macondo expresa el realismo mágico y la alquimia sorprendente, donde se recrea y aparece, literariamente, un lugar y un territorio en el cual pueden ocurrir las cosas más insólitas, similares a las fantasías trágicas e insospechadas.

Quizás por esa razón Arica y Parinacota, es para muchos, un lugar donde los planos de la realidad y la fantasía se van mezclando y sus límites parecen difusos, superando el reality  del realismo mágico, y en donde pueden ocurrir cosas extravagantes e insólitas, que a nadie lo sorprenden.

El ariqueñismo, en medio de estos relatos, ha ido perdiendo la capacidad de asombro y es hora de que lo recupere.

Un ejemplo de los relatos macondianos que marcan la historia de nuestra ciudad, es la siguiente historia.

El año 2005 la empresa Saavedra-Banzer, que estaba a cargo de la operación del tramo chileno del Ferrocarril Arica – La Paz, se declara en quiebra. Año, a partir del cual el Ferrocarril Arica-La Paz, deja de funcionar.

Esta situación era de público conocimiento; sin embargo, el año 2006 la Sociedad de Inversiones Cordap S.A., compra un  automotor Schindler de 34 toneladas con capacidad para 32 personas, un Billard de 5 toneladas con capacidad para nueve personas, y un Monorriel bencinero de 4 toneladas con capacidad para ocho personas.  En esa oportunidad, el argumento para dicha inversión fue que con estos móviles se pensaba realizar un proyecto turístico que recorrería Lluta con eventual llegada a La Paz.

El asunto es que cuando se compraron estos automotores y vehículos ferroviarios, la línea férrea ya no estaba en uso, por lo que ello permanecieron silentes y sin moverse, en la maestranza Chinchorro. Más tarde, en el año 2009 la Sociedad Inversiones Cordap S.A. intentó rematarlas –sin éxito, por lo que quedaron expuestas a depredadores rapaces en el hangar de la Empresa de Ferrocariles del Estado (EFE) y sin uso.

Es recién, en el año 2010, mientras la empresa COMSA, realiza obras de reparación de la línea del Ferrocarril Arica La Paz, al momento de realizarse un inventario, aparecen estos vehículos como parte del inventario de EFE.
Entonces, las preguntas que surgen de inmediato son, ¿Qué justifica que la Cordap comprara vehículos ferroviarios justo cuando la línea férrea había dejado de funcionar?

¿Quienes fueron los responsables de esta adquisición?

¿Quién responde por la compra y por la venta de estos móviles ferroviarios en desuso y depredados en los talleres de EFE?

¿O es que alguien pensaba que podían trasladar estos vehículos ferroviarios a los patios del antiguo terreno de Telenorte, que después compró la Cordap para sí, y que hace un tiempo atrás vendió al empresario Frías en alrededor de 300 millones?

La misma Corporación privada que en los gobiernos de la Concertación recibió más de 3.000 millones de pesos.

¿O tal vez, ahora que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha beneficiado a esta Corporación privada con cerca de 232 millones de pesos del erario público, los funcionarios de la CORDAP, estén pensando en cómo rescatar estos bienes ferroviarios para, en medio de sus restos oxidados, gestionar una reunión con el Ministro Larroulet, con el auspicio del Senador Orpis?

¿Quién se responsabiliza de esto?

¿Dónde están los pilotos y los copilotos de estos negocios a todas luces mal concebidos y realizados muchos de ellos por una Corporación privada que se ha financiado con dineros públicos?

¿Qué tienen que ver estos negocios privados y mal hechos con los intereses de Arica y Parinacota?

¿Qué tiene que ver todo esto con los legítimos intereses de la Ciudadanía de Arica que ha levantado autónoma y libremente, sin buscar prebendas, una Propuesta para el Porvenir de nuestra región?

*Ariqueño, estudió Trabajo Social y Magíster en Ciencias Sociales. Ha producido más de 200 documentales y ganado diversos premios en su país y el extranjero. Escritor.

EA/eg

[wbcr_php_snippet id="27241"]