Visto bueno para construcción de embalse Chironta

Intendente Emilio Rodríguez, seremis de Gobierno, Agricultura y Obras Públicas, y Junta de Vigilancia analizaron próximos pasos para iniciar la construcción del tranque a partir del próximo año.  

Una contundente aprobación dieron los regantes de la Junta de Vigilancia del río Lluta y sus tributarios, al aprobar en su asamblea general de socios con un 80 por ciento el protocolo de acuerdo que permitirá la construcción del embalse Chironta a partir del próximo año, con un financiamiento de un 85 por ciento que aportará el Estado por la vía de la Ley de Fomento al Riego N° 1.123.

Hoy el intendente Emilio Rodríguez se reunió con la directiva de la organización, encabezada por su presidente Eduardo Cortés-Monroy. En el encuentro participaron también los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Carolina Videla; de Obras Públicas, Jorge Cáceres; y de Agricultura, Miguel Saavedra, para analizar los pasos que se seguirán en torno a este proyecto comprometido dentro del Plan Especial de Zonas Extremas de Arica y Parinacota por la Presidenta Michelle Bachelet.

El intendente Emilio Rodríguez destacó este hito como un gran paso “para concretar una tremenda obra que involucrará una inversión de más de 70 mil millones de pesos. Este proyecto irá asociado a otros que finalmente harán que este monto supere los 100 mil millones de pesos. Sin duda que con este embalse mejoraremos diametralmente la calidad de la productividad del valle de Lluta, ya que tendremos la posibilidad de diversificar y aumentar la productividad por hectárea. Este sin duda es el proyecto más grande que se ejecutará en la historia de la región, pues a modo de referencia la construcción del hospital sólo llegó a los 38 mil millones de pesos”.

 

Lo que viene

Sobre las etapas que siguen tras la votación favorable de los agricultores, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres explicó que ahora los regantes deberán firmar personalmente una escritura comprometiendo el copago, el cual -en el caso de los agricultores- corresponde a un aporte máximo de un 15 por ciento del costo del proyecto en función de la cantidad de acciones que posean.

En paralelo, para agilizar el proceso, el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, abrió un registro especial de contratistas, donde las empresas nacionales e internacionales que califiquen técnica y económicamente, podrán inscribirse para postular a la licitación de las obras que deberá hacerse durante el segundo semestre.

Cáceres dijo que “el embalse involucrará obras anexas como la construcción de un camino desde Molinos hasta el sitio de emplazamiento del tranque, la revalorización de sitios arqueológicos, obras de mejoramiento de calidad de aguas de los ríos Colpitas y Azufre que son tributarios del río Lluta. Sin duda que todo este conjunto de obras le  cambiará la cara al valle de Lluta”.

Otro de los beneficios que reportará esta obra, según indicó el seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, será la incorporación de otras 1.000 hectáreas a las 1.500 hectáreas de riego que hoy tiene el valle de Lluta. “Trabajaremos para cumplir con este compromiso potenciando la infraestructura de riego necesaria que servirá para esa nueva superficie, con mira a la diversificación de los cultivos, lo cual hará que el valle sea más rentable para los lluteños”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus tributarios, Eduardo Cortés-Monroy, valoró el respaldo que dieron los socios de la organización a la construcción del embalse en la parte alta del valle de Lluta. “Es histórico el acuerdo al que llegamos con el Gobierno, considerando en que si bien el financiamiento que aportará el Fisco será de un 85 por ciento, para el caso de los socios que tienen menos acciones, el subsidio estatal llegará al 97 por ciento”.

Asimismo, mencionó que las expectativas para el valle con esta obra son alentadoras, ya que esta infraestructura permitirá acumular agua y programar con ello la siembra y aumentar la cantidad de productos que hoy se cultivan en el valle.

De la misma manera, la presidenta de la Asociación de Agricultores del Valle de Lluta, Liliana Trigo, expresó que con el embalse “se garantizará la seguridad hídrica para la agricultura. También vamos a contar con agua de mejor calidad, porque esta obra también considera el desvío de las aguas del río Azufre y Colpitas que hoy aportan contaminación mineral y limitan la posibilidad de cultivos. Hoy sólo producimos cebolla, ajo y maíz. El tranque viene además con la posibilidad de recuperar mil hectáreas más, por tanto, podemos soñar que en el valle podremos producir paltos y frutales”.

El embalse que ha proyectado el Ministerio de Obras Públicas, tendrá una capacidad de 17 millones de metros cúbicos y será una obra de regulación de las aguas del río Lluta. Así, con la construcción de esta obra en la región, se verán favorecidos unos 1.400 usuarios de 84 canales de regadío a lo largo de 146 kilómetros del valle y unas 7 mil personas que viven directamente de la agricultura y la ganadería.

EA/rb

/