Vicepresidente del Banco Central de Chile, Sebastián Claro.

Vice del Banco Central proyecta que la economía crecerá más del 3% el 2018

El vicepresidente del Banco Central de Chile, Sebastián Claro, señaló que la actividad económica en el país crecerá entre el 1% y el 2% durante este año y proyecta que lo hará entre 2,25 y 3,25% en el 2018, ubicándose la inflación anual del IP en niveles menores a los actuales por algunos meses, para volver al 3% a fines del 2017 y permanecer en torno a ese valor durante los próximos dos años.

El pronóstico lo hizo el personero del Instituto Emisor durante la presentación del Informe de Política Monetaria  (IPoM) de marzo del presente año, en el Encuentro “Banco Central de Chile con Regiones”, organizado en conjunto con la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap y realizado en el Hotel Arica.

La actividad contó con una alta asistencia, autoridades, representantes de los sectores público- privado, empresarios, actores de la comunidad organizada y  estudiantes universitarios, en buen número. Durante el Informe, el economista subrayó que el año 2016 finalizó con un crecimiento anual en línea con lo previsto en diciembre: 1,5. “Sin embargo, estuvo caracterizado por una desaceleración algo más acentuada durante el año, la que se estima se prolongará hacia el comienzo del 2017”, señaló.

En ese contexto, agregó que para el 2018 la economía mostrará un desempeño mejor al 2017, lo que permitirá que la brecha de actividad disminuya gradualmente a lo largo del próximo año.

Frente a la economía en Arica y Parinacota, Sebastián Claro  considera que las inversiones que se están dando- el nuevo Mall Plaza, el Strip Center, el Hotel Casino – son una buena señal que se une a otras señales de inversiones de infraestructura importantes en la región y que dan cuenta que el espacio para el crecimiento en esta zona es importante.

“Creo que acá hay un desarrollo agrícola que tiene un tremendo potencial, un desarrollo turístico y que la inversión en servicios tiene un espacio importante para poder darle un boom a esta zona”.

Respecto a cómo incentivar en esta zona la inversión privada, comentó que los grandes impulsos de inversión deben venir del sector privado y esos impulsos dicen relación con rentabilidad, confianza, regulación, etc.

“Esos son los temas que hay que atacar para poder generar un impulso en la inversión privada. Es la recuperación de la inversión a la cual hacíamos mención  durante el Informe de Política Monetaria. Gradualmente este año, y más bien hacia el 2018 descansa una recuperación de la inversión privada muy importante”. Agregó que las cifras de desempleo en la región han sido más bajas que en otras partes del país y algunos proyectos de inversión particular en esta zona han generado un atractivo importante, una posibilidad de empleo importante y también hay proyectos de inversión pública de infraestructura relacionados con las zonas extremas que han sido significativos para la región. 

Al término de la presentación, el presidente del directorio de Cordap, Edward Gllardo, le entregó a Sebastián Claro un set de documentos confeccionados por ese organismo, que tienen directa relación con la economía regional y facilitar la inversión nacional y extranjera en esta zona.

Gallardo precisó que “siempre es importante tener la información clara, precisa, respecto de la economía nacional. Por lo tanto, que el Banco Central haya elegido nuevamente a Arica para exponer el IPoM en esta región es para nosotros un orgullo. Sabemos que la Corporación de Desarrollo lo está haciendo bien respecto de organizar este tipo de eventos”, finalizó.

EA/od