Con la presencia del ministro Alberto Undurraga (en el centro, de casco blanco y pantalones marrones) se realizó con éxito la primera prueba técnica.

Con la presencia del ministro Undurraga se realiza primera prueba técnica de riego

En el entubamiento del Canal Azapa en el sector de Pampa Algodonal, se realizó la primera prueba técnica de bombeo para verificar la capacidad del nuevo sistema construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con una inversión de 27 mil 585 millones de pesos.

La actividad estuvo encabezada por el Ministerio de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres; el concejal de Arica, Daniel Chipana; y el presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca), Aquiles Ordóñez; y los directivos de esta organización de regantes, Marcelo Centella, Luis Devotto, Luis Cañipa y Mónica Flores.

El Ministro Undurraga se trasladó hasta el sector de las comunidades de Surire y Camiña en el sector Alto Azapa, para efectuará este importante hito en el desarrollo de la obra de riego que permitirá la recuperación de 120 litros por segundo de agua que se perdían por el mal estado del acueducto antiguo.

El entubamiento del canal incluye la colocación de una tubería presurizada de 41 kilómetros, para el transporte de entre 520 litros por segundo hasta 800 litros por segundo. Este acueducto que beneficiará a 1.269 regantes cuenta con un aporte estatal del 75 por ciento para el costo de las obras y el resto deberá ser financiado por los regantes. En total la superficie del valle que será regada por este acueducto es de 996 hectáreas.

La obra está terminada. Concluimos la construcción de 41 kilómetros de entubamiento con 50 entregas a los distintos canales del valle de Azapa. Nos costó mucho al principio destrabar este proyecto, pero son los conflictos que se dan en todas partes del mundo por el agua. Aquí instalamos un mecanismo moderno de distribución del agua, tal como lo estamos haciendo con el Embalse Chironta en el valle de Lluta”, indicó el ministro.

Por su parte, el concejal Daniel Chipana expresó su satisfacción de haber sido parte del impulso de esta obra, ya que cuando ejerció como presidente de la Comca logró gestionar su financiamiento y ejecución. “Estamos terminando una etapa que fue durísima. Este es el canal entubado más grande que se construye en el país y se hizo durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Este proyecto de entrega de agua extrapredial beneficiará muchísimo a nuestra agricultura”, expuso tras abrir la válvula que entregó la primera cuota de agua al canal.

El presidente de la Comca, Aquiles Ordóñez, dijo que la prueba técnica “ha sido un hito muy importante dentro del desarrollo de esta obra. Tenemos mucha confianza en lo que se está haciendo. Con esta prueba estamos muy tranquilos. El entubamiento del canal beneficiará a 2.880 acciones de agua. Y aquí sólo en esta válvula que repartirá el agua, estamos entregando agua a 50 parceleros y vemos que funciona muy bien”.

EA

/