Vacunación contra la Influenza: Campaña se extenderá hasta el 16 de junio

Hasta el 16 de junio se extenderá la campaña de vacunación contra la influenza impulsada en el país por el MINSAL y en la región por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.

Así lo dieron a conocer esta mañana, la seremi de Salud, Giovanna Calle; la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán; el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón; y el seremi del Trabajo, José Zuñiga, quienes encabezaron un despliegue en terreno con los equipos de Salud, en la formularon un llamando a vacunarse a quienes pertenecen a los grupos prioritarios, y aún no lo hacen.

El llamado a vacunarse contra la Influenza está dirigido a las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; y pacientes crónicos.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, comunicó que “el objetivo de esta actividad fue hacer un llamado a la comunidad Arica y Parinacota, para que tome conciencia de la importancia que tiene la vacuna contra la influenza, que en esta oportunidad ha  ampliado el plazo hasta el próximo 16 de junio, ya que aún estamos bajos con la población más vulnerable, especialmente menores de seis años, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos. Es por eso que reforzamos esta campaña en distintos puntos de la ciudad. La finalidad es que nuestra población esté protegida e inmunizada antes del invierno que, por lo visto, se viene más crudo que otros años”.

La seremi recordó a la comunidad que la vacuna es gratuita, independiente de la previsión que tengan las personas, y es segura. “La Organización Mundial de la Salud avala la vacuna que estamos usando en Chile y las Sociedades Científicas y representantes de diversos gremios de la Salud respaldan nuestra política de vacunación”, planteó la autoridad regional de salud.

A su vez, la directora del SSA, Ximena Guzmán, instó a la comunidad a vacunarse y a concurrir a los puntos de vacunación en lugares de alta afluencia, destinados especialmente, para complementar el quehacer de los centros de salud para la vacunación.

“Queremos hacer un llamado para que las personas se vacunen. Si bien vivimos en una zona en que el buen clima parece protegernos, existe el riesgo de severas complicaciones respiratorias si no nos vacunamos; incluso de sufrir hospitalizaciones o fallecer. Por lo mismo, el Servicio de Salud Arica, estará vacunando sábados y domingo en terreno para apoyar la extensión de la campaña: en el Agro Santa María, el sábado 13; en la feria libre de la Panamericana, el sábado 20; en el terminal internacional, el sábado 27; y en la Feria del Domingo, el 21 y 28 de mayo”, comentó la directora del SSA.

CARAVANA PREVENTIVA

La extensión de la campaña se anunció en el marco de la jornada nacional “Salud en Terreno” y de la actividad regional “Caravana Preventiva”, que se desarrolló en el jardín infantil del North American College; el Centro de Salud Familiar “Doctor Remigio Sapunar”, y el ingreso principal al terminal agropecuario ASOAGRO.

El seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, se refirió a la importancia de la vacunación y que la población se sume a esta protección sanitaria. “Necesitamos que la comunidad se acerque, sólo el 58% de la población objetivo se ha vacunado, por eso el llamado a que concurra a los puntos de vacunación, porque es importante que este invierno tengamos familias más sanas, porque como dice el lema: Vacúnate contra la Influenza; vacúnate por ti, vacúnate por ellos y ellas”.

Otros grupos que considera la campaña de vacunación anti influenza, son los trabajadores de la salud, de avícolas y de criaderos de cerdos, por lo que el seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga, también se hizo parte de la caravana, motivando a este sector a no dejar pasar más tiempo y proteger su salud.

Además dijo que “según la Ley Nº 20.769, una vez al año los trabajadores pueden solicitar mediodía laboral para realizarse exámenes médicos preventivos, principalmente a la próstata, mamografía o Papanicolaou, así como también aprovechar de vacunarse”.

Oriana Ortuño, directora subrogante de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) de Arica, reiteró el llamado “a todos nuestros usuarios y usuarias de la comunidad para que se acerquen a los centros de salud y a los puntos de vacunación. Las últimas semanas se ha observado el aumento de las enfermedades respiratorias, por eso, es importante que la población concurra”.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.