Cyber Monday no sólo es sinónimo de buenas ofertas, también da a lugar a incumplimientos, falsas ofertas, publicidad engañosas, entre los principales temas.

Último Cyber Monday acumula más de 800 denuncias por incumplimiento

Entre el 29 y 31 de mayo pasado se realizó el último CyberDay. El evento congregó a más de 160 marcas con variadas ofertas en distintos mercados, durante esos días el Servicio Nacional del Consumidor recibió más de 800 reclamos asociados al evento, cuyos motivos son principalmente por incumplimientos de las promociones, publicidad engañosa, precios que no eran ofertas reales e inconvenientes en los sitios web, sobre todo al momento de elegir y pagar los productos.

Considerando la magnitud e interés que generan este tipo de eventos entre los consumidores, el SERNAC realiza un llamado a las empresas a cumplir con sus deberes y les recuerda a los consumidores sus derechos.

Habitualmente la mayor cantidad de reclamos que recibe el SERNAC sucede una vez terminado el evento, y que tienen que ver con problemas en el despacho de los productos, por lo que se reitera la necesidad que las empresas actúen profesionalmente y respeten al pie de la letra los plazos comprometidos con los consumidores.

De esta forma esperamos que no se repitan los inconvenientes ocurridos en eventos anteriores, donde los consumidores reclamaban porque los productos enviados no eran los que ellos habían adquirido, no se cumplían con los plazos de despacho comprometidos o se producía la anulación de las transacciones por falta de stock.

El Servicio Nacional del Consumidor seguirá muy atento el desempeño de las empresas, y en caso de producirse algún problema, esperamos que los proveedores entreguen soluciones rápidas, adecuadas, proporcionales y universales para todos quienes eventualmente sean afectados, de los contrario, deberán hacerlo frente a la justicia.

Los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial: esto es, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.

Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

En caso de tener problemas, los usuarios  tienen la posibilidad de realizar los reclamos a través del sitio web www.sernac.cl, llamando gratis al  800 700 100 o también asistiendo en forma presencial a una oficina de atención de público de SERNAC a lo largo del país.

EA

/