En rojo las oficinas de Google en Chile, ubicadas en av Costanera, Las Condes, en la capital.

UE castiga a Google con millonaria sanción por práctica anticompetitiva

El gigante Google recibió una portentosa sanción que asciende a 2400 millones de euros (U$2,740 millones), interpuesta por la Comisión Europea a causa de la posición dominante que tiene en el buscador donde beneficiaría “a sus propios servicios de comparación de compras”.

La medida que aparece divulgada por el diario español La Vanguardia, rige desde hoy, es la más drástica desde que la Comisión también lo hiciera con Microsoft, 400 millones, e Intel, 1060 millones, ambas cifras en euros. 

La decisión de la Comisión Europea fue entregada por la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, donde señala que Google incumple con las normas antimonopolio de la Unión Europea y conminó a la compañía a que en un plazo máximo de 90 días cambie la forma de utilizar su servicio de comparación de compras que degrada a sus rivales”.

En la misma línea, en otra parte de sus argumentos, explica que desde el año 2008 Google comenzó, primero en Alemania y en el Reino Unido y que después se extendió a un total de trece países, 413 millones de habitantes, “a privar a los consumidores europeos de todos los beneficios de la competencia, la elección genuina y la innovación”. 

Este conflicto de millonarios intereses a escalado a que la Unión Europea arrastre un conflicto con la anterior administración estadounidense de Barak Obama y la actual de Donald Trump, porque según la UE el gigante informático beneficia a las grandes compañías americanas en detrimento de la “libre competencia”.

Pero no solo la UE salió al cruce de Google. También las compañías que se han visto afectadas sacaron la voz y se alienaron con la decisión de los europeos. Son siete compañías estadounidenses, Disconnect, Getty Images, News Media Alliance, News Corp, Oracle, Trip.com y Yelp, entre otras, quienes escribieron una carta en apoyo a la Comisario Vestager.

 

Tuit de Jeremy Stoppelman Ceo de Yelp.

En la misiva señalan que “ésta decisión es necesaria para restablecer la competencia y nuevamente abrir Internet para la innovación y el crecimiento”. 

EA/css

/