Verónica Kunze, jefa de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo.

Turismo: Gasto con tarjeta de crédito aumentó 46,5% en la región

Verónica Kunze, jefa de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, llevó a cabo el seminario “Turismo en cifras”, en el que presentó importantes estadistas regionales y nacionales sobre el sector. La actividad se desarrolló en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes.

Las cifras que más llamaron la atención fueron las correspondientes a la región, las cuales indicaron un importante crecimiento en comparación con los años anteriores. Por ejemplo, en cuanto al Gasto con Tarjeta Extranjera en el destino, Kunze indicó que Arica y Parinacota aumentó un 46,5% en enero del 2017, lo que significa un gasto de 19,5 mil UF (alrededor de 515 millones de pesos) sólo en el mes de enero de este año.

También relevante resultó los datos fronterizos: Chacalluta es el cuarto que más personas recibe con 370.415 durante el 2016, un 13,4% más que el año anterior. Este junto a Chungará, que recibió durante el año pasado a 141.225 personas, totalizan 511.640 pasos por las fronteras ariqueñas.

A pesar de ser cifras positivas, el lado no tan amigable es que sólo el 20% de las personas que pasan por Chacalluta pernocta en Arica, siendo el 80% turistas de paso, principalmente de los países fronterizos.

Otro elemento a considerar, es el tipo de alojamiento en el que se quedan los turistas que llegan a las diferentes regiones. Según la subsecretaría de Turismo, a nivel nacional un 60% de las personas que viajan se quedan en casas de familiares o amigos, disminuyendo la pernoctación en alojamientos registrados.

Para Kunze, realizar este seminario muy importante ya que a la Subsecretaría  le interesa “dar a conocer no sólo el nivel central sino que también en las regiones para que todos entiendan cuáles son las estadísticas, las entiendan bien y se usen correctamente para sacar buenas conclusiones”, indicó.

Además agregó que “lo más importante a nivel regional, es que el turista extranjero y principalmente en el paso Concordia-Chacalluta, la cifra de llegadas de turistas extranjeros, después que descontamos muchos peruanos que no vienen como turistas, ha ido creciendo de manera importante y por lo tanto es un signo positivo para ña región. Otro dato importante es el Gasto con Tarjeta de Crédito Extranjero (GTCE) que en el mes de enero creció un 46%, eso quiere decir que a la región están llegando más turistas y hay un gasto importante en la región”, concluyendo que en la región se están viendo importantes avances.

Opinión similar tiene el Director de Sernatur, Gonzalo Fernández, quien destacó las buenas cifras que se proyectaban desde Octubre para la temporada estival en la región e hizo hincapié en el lugar donde pernoctan los turistas, siendo no siempre establecimientos establecidos. “Tanto en las diferentes líneas aéreas, como en sitios como Despegar.com la región subió de posición lo que nos dejó muy buenas cifras por lo menos en diciembre y enero ya que todavía no tenemos las cifras oficiales de febrero. Ahora tenemos que poner énfasis en que las cifras de ocupación no reflejan siempre el crecimiento porque, como se ve reflejado también en la presentación, los turistas se quedan en casas de familiares o amigos o en establecimientos que no están registrados y que no entran a las mediciones oficiales”, aseguró.

En cuanto al aporte económico que es el turismo para la región, el Seremi de Economía Franz Castro agradeció la realización de este seminario que tiene cifras “aclaradoras del turismo y de las personas que vienen ingresando a la región”  e indicó que el turismo “es fundamental para el crecimiento de la economía y de la diversificación que estamos buscando en el que pretende no solo depender de la minería sino que buscar otras fuentes de ingresos y en este caso el turismo es fundamental”.

El encuentro estuvo dirigido a la industria turística y tuvo la participación de las autoridades nombradas, el Director de Turismo Municipal de Arica, la Directora de Sercotec y las Cámaras de Turismo de Arica y Camarones.

EA