Se avisora un fuerte polo gastronómico en los próximos años si las políticas educacionales van en esa dirección. Bien.

Treinta y ocho nuevos gastronómicos egresan del Antonio Varas de la Barra

La gastronomía tiene nuevos profesionales egresados del Liceo Técnico Profesional B-4 Antonio Varas de la Barra. Son treinta ocho estudiantes que cursaron esta orientación y que fueron recibidos en la ceremonia de investidura con un delicioso almuerzo por una camada anterior ya experimentada salida del mismo establecimiento. A los nuevos cocineros se le sumarán próximamente otros treinta y cinco egresados.

En la ceremonia estuvieron presentes el director del Daem, Darío Marambio, el director del establecimiento, Fermín Burgos, los consejeros regionales, Claudio Acuña y Gary Tapia, además de profesores e invitados especiales.

El director del Liceo Técnico, Fermín Burgos, explicó los alcances de la carrera.

“Nuestro liceo tiene siete especialidades, pero dentro de estas se destaca gastronomía, puesto que es la única especialidad dual que hay en la región. Lo que significa que ellos trabajan una semana en empresa y otra semana en establecimiento. Siendo nuestros estudiantes los que ocupan un 60% en las empresas locales esta área laboral y práctica”. Actualmente son 120 los alumnos que conforman la carrera técnica en gastronomía en los diferentes niveles.

Una de ellas, Natalia Guerrero,  estudiante de cuarto año, quien realizó una exposición y fue la encargada de señalar el anhelo que los mueve. “Nuestro máximo sueño”, dijo –  “es poder ir a la Feria Mistura en Lima, como ya expliqué, hay muchos sentimientos envueltos en esa feria gastronómica. Como para los cantantes el Festival de Viña, para nosotros la gastronomía es lo mejor y es esa feria el lugar donde queremos llegar”, aseguró.

Por su parte, el director del Daem, Darío Marambio, también se refirió al anhelo planteado por los futuros chefs. “Como Daem vamos a apoyar este tipo de iniciativas. El Gobierno Regional también así lo ha planteado, por tanto, este sueño que tiene el grupo de gastronomía de viajar a Lima para participar de la exposición de gastronomía Mistura, en el mes de septiembre, yo creo que se va a materializar positivamente, ya que las cosas aquí se están haciendo bien”, dijo la autoridad.

El Liceo “Antonio Varas de Barra” una vez más muestra lo bien que se están haciendo las cosas, el buen nivel y la buena oferta que tiene para los jóvenes. Destacando la preparación de sus estudiantes para abrirse al mundo y participar de importantes actividades internacionales.

La carrera de gastronomía del Liceo “Antonio Varas de la Barra” posee  más de 35 años de trayectoria y los estudiantes reciben una formación dual donde realizan parte teórica y otra en terreno, desempeñándose en el área en diferentes empresas. Siendo el 97% de los estudiantes los que se titulan y un 60%  de ellos ocupan los lugares de trabajo de este rubro en la región. Sin duda que es un espacio abierto para el conocimiento y las oportunidades.

EA/pr/css