Treinta y nueve directores de escuelas municipales participan en charla sobre el Censo 2017

Los treinta y nueve directores de las escuelas municipales de Arica, participaron de la charla informativa para los establecimientos educacionales en preparación para el Censo 2017. Actividad dictada por director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Jean Pierre Foschi y coordinada por el jefe comunal del Censo, Paulo Orellana y el director del Daem, Darío Marambio.

Comenzó la cuenta regresiva para el Censo 2017, proceso que tendrá efecto el miércoles 19 de abril, día declarado feriado irrenunciable en todo el país con la finalidad mantener a las familias en sus hogares.

Como un pilar fundamental para el levantamiento del proceso, calificó a los establecimientos municipales, el jefe comunal del Censo 2017, Paulo Orellana: “Hoy junto al director del INE estamos en un proceso de información de explicación y resolución de dudas para todos los directores, porque ellos van a ser los encargados de ser los jefes zonales de locales. Las escuelas del Daem, van a ser escuelas censales, estamos explicándoles en que consiste el proceso y en que necesitamos su ayuda”.

En la oportunidad se comunicó a los directores que la capacitación para los profesores, asistentes de la educación y funcionarios del Daem, se llevará a efecto los días 2 y 3 de marzo, en el Colegio Integrado “Eduardo Frei Montalva”, ocasión en la que se espera participen más de 400 voluntarios. 

“Hoy están todos los directores de escuelas del Daem escuchando esta capacitación del INE, para que todos estemos apoyando esta importante actividad, como lo ha mandatado el Gobierno y el Municipio. Estamos a cien por ciento a disposición para el Censo 2017, como siempre ha sido”, explicó el director del Daem, Darío Marambio.   

Los directores de los colegios municipales se manifestaron con una muy buena disposición para prestar el apoyo necesario para el proceso que permitirá actualizar la información sobre la realidad, conteo caracterización de los habitantes y viviendas de la comuna de Arica, la  región y el país.  

Jacqueline Retamales, directora del Liceo “Pablo Neruda”, expresó: “Acogemos muy favorablemente que nuestro colegio sea sede y sin duda los profesores se van a preparar de la mejor manera posible”.

Víctor Paz, director de la Escuela “Jorge Alessandri Rodríguez”, por su parte detalló: “En nuestra escuela JAR, tenemos una cantidad de 281 censistas que no son solamente profesores de la escuela sino también personas de otras entidades. Es una actividad seria, objetiva, que a lo mejor podremos lograr menos errores en un Censo que es tan importante para la región”.

La gran mayoría de los colegios Sedes para el Censo 2017 son municipales, siendo un total de 24 las escuelas las participantes.

EA

/