Transportes aborda desafíos de empresas portuarias: Presidente de EPA participó de la cita

Con el objetivo de abordar los nuevos desafíos y lineamientos estratégicos para las empresas portuarias, el presidente de Puerto de Arica, Francisco Javier González, participó en un encuentro convocado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el subsecretario Jose Luis Domínguez y el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos Pinto Domínguez.

Entre los principales focos que se abordaron en el encuentro, donde participaron los 10 puertos públicos del país, destacan la eficiencia de gestión de los puertos, una oportuna disponibilidad de información para la toma de decisiones, el fortalecimiento de los índices de seguridad y productividad, además del refuerzo de relaciones con las comunidades.

La Ministra de Transportes destacó la importancia del sector portuario, considerando que sobre el 90% del  comercio exterior se moviliza en los puertos del país. Según la ministra, este escenario exige desafíos que deben ser abordados con una visión de red y con mayor coordinación, velando por una eficiencia, asegurando la conectividad y planificando correctamente junto a las comunidades locales.

“Los puertos son un motor de desarrollo y nuestro gobierno tiene el compromiso de reposicionar el sector y modernizarlo. Este rubro es relevante para el crecimiento económico, genera puestos trabajo e incide en la movilidad de las ciudades y su identidad. Hemos iniciado un trabajo con los presidentes de los directorios estatales, con el objetivo generar una mejor coordinación en la entrega de lineamientos y definición de desafíos y metas a cumplir. A modo de ejemplo, impulsaremos una auditoria constante de las concesiones, promoveremos la competencia, dispondremos de mecanismos de información certeros para la toma de decisiones y desarrollaremos políticas que mejoren los índices de seguridad y productividad”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Las autoridades presentes, también coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto con las comunidades, y velar por el cuidado del entorno y el medio ambiente. En dicho contexto, destacaron que los proyectos en desarrollo están avanzando bajo las exigencias institucionales, lo que permitirá materializar la construcción de nueva infraestructura fundamental para el desarrollo del sector.

El Presidente de Puerto Arica, en tanto, destacó la importancia del encuentro, dado que permite analizar los distintos ámbitos de la actividad portuaria en el país, con especial énfasis en la realidad de cada uno de los terminales del país.

Entre las metas comunes establecidas para las 10 empresas portuarias destacan fomentar proyectos de accesibilidad vial portuaria, el desarrollo de las comunidades Logístico-Portuarias y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos (CPCSP) y Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.