Toxicóloga inicia atención de pacientes del Centro de Salud Ambiental

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, confirmó que la médico toxicóloga Lucía Molina inició la atención de las personas usuarias del Centro de Salud Ambiental, en la modalidad de operativos, con el fin de ir resolviendo oportunamente la lista de espera de esta especialidad.

Detalló que la doctora Molina estuvo en Arica entre el 6 y 9 de marzo, lapso en que atendió a 65 personas de un total de 84 citaciones y que, en junio próximo, volverá a la Región para hacer el seguimiento de los pacientes y ver aquellos que se vayan integrando según las interconsultas que realicen, según sintomatología, los dos médicos generales del establecimiento.

Enrico Roncone, coordinador del Centro de Salud Ambiental, declaró que la toxicóloga ya había visto a seis pacientes en septiembre del año pasado, ocasión en que se le consultó la posibilidad de venir cada tres meses a Arica, ya que ella reside en Concepción, lo que tuvo buena acogida por parte de la profesional.

Roncone detalló que Lucía Molina es una referente nacional en toxicología del Ministerio de Salud y que participó en la revisión de las guías clínicas de vigilancia biológica de la población expuesta a polimetales, que sirven de sustento a las acciones en salud del centro.

El coordinador acotó que, el 2016, su establecimiento gestionó la atención en toxicología, dermatología, neurología, urología y traumatología para 1.275 personas usuarias, a través de compras de servicios o derivaciones al Hospital Regional de Arica.

Sonia Araya, de la junta vecinal 53 “Los Artesanos”, de la población Los Industriales I, manifestó que le gustó mucho la atención de la doctora Molina y que confirmó lo mismo con otras personas que se vieron con ella. Si bien le gustaría que viniera por lo menos una vez al mes a Arica, dijo que la profesional es un gran aporte y que están agradecidas con ella.

EA/fo