Estaba en su destino y cumplió. El Flamengo se tituló campeón de la Copa Libertadores 2022 al vencer con propiedad al Athletico Paranaense por 1-0 en la finalísima jugada en el Estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil, Ecuador.
El equipo dirigido por DT Dorival Júnior no podía conseguir, en los papeles, otro camino que era llegar a la final y ganarla. Un conjunto plagado de estrellas latinoamericanas, donde resaltan Gabriel Barboza, Pedro, el uruguayo Giorgian De Arrascaeta y el chileno Arturo Vidal, entre otros, fue desde el inicio de esta copa el equipo con más pergaminos para vencer al bicampeón Palmeiras que finalmente se rendiría ante el Paranaense en semifinales.
El tanto del triunfo lo consiguió «Gabygol» a los 45+4 del primer tiempo, marcando una vistosa superioridad en el campo de juego.

En la segunda etapa no varió el dominio del partido, como era de esperar, el Paranaense subió la apuesta pese a jugar con 10 jugadores por la expulsión de Pedro Henrique a los 43 del primer tiempo, presionando en los primeros minutos, pero el Flamengo apostó por el «efecto sedante» con el ingreso de Arturo Vidal para controlar la zona media del campo de juego. De ahí en más, el Athletico Paranaense se fue diluyendo y no le quedó «resto» para poder cambiar la historia.

Esta es la tercera Copa Libertadores que logra el conjunto más popular de Brasil. Las anteriores fueron las de 1981 2-0 a Cobreloa de Chile y 2019 2-1 ante River Plate de Argentina. También luce en sus vidrieras la Copa Intercontinental 1981 cuando venció al Liverpool de Inglaterra por 3-0.
EAN/css/crédito imágenes: @Flamengo