Superintendencia de Salud de Arica Parinacota recuerda que está prohibido pedir cheque como garantía de atención médica

La Superintendencia de Salud de Arica Parinacota recordó a los usuarios del sistema de salud la existencia de la ley N°20.394 cuyo objetivo es prohibir el cheque o dinero en garantía como condicionante de una atención de salud.

El agente regional, Rafael Moreno, detalló que “la ley entró en  vigencia el día 20 de noviembre de 2009, y que en el caso de que un paciente o representante del mismo enfrente este ilícito,  debe reunir los antecedentes que acrediten la exigencia, tales como: instructivo, copia del recibo de pago o boleta. Posteriormente, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, por internet, u oficina de Atención de Público”.

Moreno agregó que la Ley de Cheque en Garantía no exime a un paciente de la obligación de pagar las atenciones de salud producto de una urgencia vital. “Por eso la Superintendencia le fiscaliza constantemente a los prestadores de salud del país para que se cumplan las normas que prohíben exigir cheque o dinero en garantía para todo tipo de atenciones de salud incluyendo las atenciones por urgencia vital o con riesgo de secuela funcional grave, con cualquier tipo de documento de pago”, recalcó la autoridad.

Rafael Moreno invitó a las personas a informarse con el fin de exigir el cumplimiento de la ley y para que no tenga inconvenientes en sus vacaciones ni en el resto del año. Si tiene un problema de esta magnitud puede dirigirse  la agencia regional ubicada en Avenida 18 de Septiembre 147, Arica.

EA/

/