Imagen de Archivo FIFA / Gianni Infantino, en el centro. Un mundial más global y que deje mayores emolumentos es lo que se persigue.

Sudamérica tendría seis cupos fijos para el Mundial del 2026

Por Jair Moná,
periodista.

Con este nuevo sistema, el Mundial pasaría de los 64 partidos actuales a 80, pero se mantienen los 32 días actuales de competición.

El Buró del Consejo de la FIFA, compuesto por el Presidente de la FIFA y los presidentes de cada una de las seis confederaciones, se reunió este jueves en Zurich, hogar de la FIFA y acordó una propuesta de asignación de turnos para la Copa Mundial de la FIFA a partir de la edición del año 2026.

Dentro de las recomendaciones en referencia está la del Mundial con 48 equipos que se adoptaría a partir del año antes nombrado. De acuerdo a la propuesta del máximo ente del fútbol mundial, Conmebol tendría seis cupos directos y posiblemente, una plaza adicional por repechaje.

Así sería la repartición para cada continente: 8 para Asia, 9 para África, 6 para Centro y Norte América y el Caribe, 16 para Europa y 1 para Oceanía. El país organizador, clasificado directamente, ocupará la plaza de su continente.

La recomendación se someterá ahora a la ratificación del Consejo de la FIFA, cuya próxima reunión está prevista para el 9 de mayo en Manama, Bahrein, dos días antes del 67º Congreso de la FIFA.

De esta manera, habría 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales 2 se clasificarían para la próxima fase. A partir de dieciseisavos se jugaría por el sistema de eliminatoria.

El Mundial con 48 equipos es una de las promesas electorales de Gianni Infantino y debería ayudar a financiar los aumentos prometidos para 211 miembros de la organización, que gobierna el fútbol.

Con 80 partidos en lugar de 64, la FIFA espera ingresar 1.000 millones de dólares adicionales por contratos de emisiones y patrocinio, además del dinero de las entradas, en comparación con los 5.500 millones de dólares previstos para el Mundial de 2018 en Rusia.

EA/jm

/