Inédito: Los nuevos líderes sindicales se formarán desde la plataforma gubernamental y no de las bases de los trabajadores. Una nueva experiencia en la relación entre el Estado, empresas y los trabajadores.

Subsecretaría del Trabajo financiará dos escuelas para formar líderes sindicales

Tres alternativas de capacitación se implementarán en la Región para trabajadoras y trabajadores, dirigentes o interesados en formarse como tales. Se trata de dos escuelas de formación de nuevos líderes y una escuela de formación Nuevas Líderes Mujeres, financiadas por la Subsecretaría del Trabajo.

En el caso de las escuelas de Formación de Nuevos Líderes, serán ejecutada por la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá, la que se iniciará el 14 de Octubre y la segunda por la OTEC SECAM a iniciarse el 17 de octubre, teniendo esta última, cupos disponibles para trabajadores y trabajadoras interesadas.

Las Escuelas están destinadas a dirigentes/as sindicales con menos de 2 años de experiencia como dirigente/a sindical y/o trabajadores/as que tengan interés de participar en ámbito sindical. Tiene por objetivo promover la generación de liderazgos sindicales altamente calificados y conscientes del fundamental rol que juega su función en el desarrollo del País. El proceso se encuentra estructurado mediante tres módulos siendo; Trabajo y Sociedad, Sindicalismo y Herramientas para la Sindicalización; los cuales se ejecutan a través de las perspectivas jurídicas, socio política y de gestión, permitiendo consolidar una aproximación teórico y práctica a las relaciones laborales.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga V. realizó un  llamado a las y los dirigentes de las organizaciones sindicales a participar de estas Escuelas de  Formación gratuita ya que esta favorecerá el fortalecimiento de sus organizaciones apuntando a mejorar las relaciones laborales dentro de las empresas y fortalecer el movimiento sindical de la Región en el marco de una ley de modernización de las relaciones laborales que ya cumple 6 meses facilitando el dialogo social en el mundo del trabajo.

Dentro de las próximas semanas se iniciará el periodo de inscripción para la escuela de nuevas líderes Mujeres, que busca ofrecer una formación de calidad a trabajadoras y dirigentas sindicales, por medio de la capacitación en aspectos teóricos y prácticos, con el fin de adquirir y/o perfeccionar habilidades y competencias técnicas que contribuyan al ejercicio de su labor sindical.

Las Escuelas están destinadas a dirigentas sindicales con menos de 2 años de experiencia como dirigenta sindical y/o trabajadoras que tengan interés de participar en ámbito sindical.

Las inscripciones para las escuelas ejecutadas por la OTEC SECAM se realizan en las oficinas de la institución ubicadas en Patricio Linch 770. Las consultas o contactos se pueden realizar al Tel: 582425154.

EA

/