SSA: Wawasana Thakipa, la guía con pertenencia cultural

En el marco de la celebración de los 10 años del subsistema Chile Crece Contigo, la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, entregó la guía “Wawasana Thakipa” a mujeres que se encuentran en proceso de gestación y a una reciente mamá, quienes optaron por tener un parto con pertinencia cultural.

Una de ellas fue Angie Lopehandia, quien luego de tener dos hijos, decidió que el tercero sería a través de esta forma. “Esta alternativa la conocí en Arica, y la elegí porque es una posibilidad más amorosa y con mucho respeto. Además que el acompañamiento de la partera, sus consejos y el material que entregan, son muy útiles”, explicó Angie.

Invitamos a todas las gestantes que se identifican con el pueblo aymara o que quieren tener un parto natural, solicitar a las matronas de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), la guía Wawasana Thakipa para que las acompañen en este proceso”, recalcó la directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán.

Tal como explicó el encargado del subsistema Chile Crece Contigo del Servicio de Salud Arica, Carlos Loza, este programa ha buscado ofrecer alternativas con pertinencia cultural, y a través de un trabajo en conjunto con el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), han confeccionado la guía de gestación Wawasana Thakipa, la que incluye información relacionada a la cultura aymara.

La señora Julia Huanca, se desempeña como partera en todos los Cesfam de la comuna de Arica, acompañando a cada una de las futuras mamás que han optado por el parto respetado. “Una vez que comienzan las contracciones, vamos al hospital e ingresamos a la sala de parto aymara donde aplico los mates calientes, que pueden ser de orégano y manzanilla, a veces también es necesario acomodar al bebé, así que ahí estoy con ellas hasta que dan a luz”, señaló la señora Julia.

María José Urrutia, encargada del PESPI del Servicio de Salud Arica, se refirió al origen de esa sala de parto. “Fue por una necesidad que se visualizó a raíz de que las mujeres de pueblos originarios no atendían sus partos en el hospital porque no se contaba con las condiciones pertinentes, así que se quedaban en sus comunidades. El objetivo de esto fue entregar una atención con pertinencia cultural en todos los establecimientos de salud pública de la región. Es así como nació el programa Utasanjam Usuña (parir como en la casa) a través de PESPI, el que se basa en el modelo metodológico de atención de Chile Crece Contigo para dar respuesta a las necesidades de las mujeres indígenas”, explicó la profesional.

Para Morelia Arias, matrona encargada del subsistema Chile Crece Contigo del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, “esta es una iniciativa maravillosa porque permite que todas las mujeres, no sólo quienes tengan descendencia aymara, puedan elegir el modelo de atención de su parto”, finalizó Arias.

EA/cr/css

/