Sobreendeudamiento: Diputado Baltolu planteó incorporar semáforo de riesgo en servicios financieros

La idea es incluir en la publicidad sobre créditos y otros servicios, un sistema de prevención que informe de forma clara y sencilla a las personas sobre los intereses que atañen.

Con el fin de garantizar una correcta información a los consumidores y evitar el sobreendeudamiento, el diputado Nino Baltolu Rasera presentó un proyecto que modifica la Ley sobre Protección de los Derechos del Consumidor estableciendo un nuevo sistema de prevención sobre los efectos que implican los créditos al consumidor.

Baltolu explicó que la ley establece toda una normativa vinculada al crédito al consumidor para no exponerlos a situaciones de arbitrariedad o abuso por parte de los oferentes de servicios financieros. “Así, es un deber de los proveedores informar sobre la carga anual equivalente en toda publicidad de operaciones de crédito en que se informe una cuota o tasa de interés de referencia. Por tanto, es obligación del proveedor de servicios financieros informar sobre el CAE”, precisó.

El parlamentario ariqueño sostuvo que “dicha información en muchas oportunidades es pasada por alto por los consumidores y la función de informar no se materializa en los hechos. El consumidor tiene el derecho a conocer las condiciones objetivas que el proveedor establece previamente para acceder al crédito y hay que velar para que esto se cumpla”.

Por lo anterior, la moción propone consagrar un sistema de prevención al consumidor bajo la forma de un semáforo que indique el nivel de interés que involucra un determinado producto o servicio financiero. Este sistema de prevención o semáforo financiero, ayudará al consumidor a determinar los riesgos de endeudamiento en atención a la carga anual equivalente del producto, siendo el color rojo el crédito más gravoso y el verde el de menor intensidad.

“Los productos financieros con una carga anual equivalente superior al 21% incluirán en su publicidad un semáforo de color rojo; será de amarillo cuando el crédito tenga una CAE que oscile entre el 6 y el 20%; y verde para aquellos créditos cuya carga anual equivalente fluctúe entre el 0 y el 5 por ciento”, concluyó Baltolu.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.