En la imagen, el Mercado Central.

Sin costo es programa de certificación laboral para trabajadores del turismo regional

Pese a que numerosos trabajadores de la región se desempeñan en el área del turismo, no todos cuentan con una certificación académica de sus capacidades para respaldar ante sus empleadores sus conocimientos.

Es por esto que Sernatur, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence cuenta con 100 cupos para la Región en el Programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que ejecuta Chile Valora, dirigidos a quienes trabajen en gastronomía (40 vacantes), hotelería (40 vacantes) y como guías de turismo (20 vacantes), en empresas que se encuentren en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

La principal característica de este programa de evaluación y certificación, es que no tiene costo alguno ni para las empresas y los trabajadores que quieran inscribirse y que  tampoco deberán ausentarse de sus puestos de trabajo para obtener la certificación, ya que el consultor acude a cada centro de trabajo a validar los conocimientos y destrezas de los trabajadores que entren al Programa.

El director regional de Sernatur, Gonzalo Fernández, aseguró que “ésta es una excelente iniciativa para quienes trabajan pero por diferentes motivos no pudieron certificarse. Es una  oportunidad para crecer laboralmente y entregar servicios de cada vez mayor calidad  a quienes nos visitan. De esta manera no solo gana el trabajador que se certifica, sino que todos los que estamos involucrados en el rubro y por supuesto nuestros turistas”.

Opinión similar tiene Aníbal Cofré, director regional del Sence, quien aseguró que “para el Sence este nuevo convenio con Sernatur es un gran logro que va a potenciar el área del turismo en nuestra región beneficiando a las personas que tienen un oficio sin certificación, para de esta manera, contribuir a mejorar la empleabilidad y movilidad laboral. Esto nos llevará sin duda, a tener trabajadores más competentes y a su vez, más capacitados en el área de la gastronomía, hotelería y turismo”.    

¿Quiénes pueden inscribirse? Las empresas inscritas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Sernatur, que quieran certificar a su personal, o los trabajadores de un establecimiento registrado, sin necesidad de que la empresa lo presente.

EA