Servicios públicos firman convenio en pos de la reinserción social

Potenciar la colocación laboral y la integración a la sociedad, de los usuarios del sistema abierto y post penitenciario de Gendarmería de Chile, son los principales objetivos del Convenio de Colaboración que firmaron la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo junto al Servicio de Vivienda y Urbanización y Gendarmería de Chile.

Las autoridades regionales destacaron la importancia de este Convenio ya que permitirá disminuir la reincidencia de delitos y con ello, aportar a la seguridad pública.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Leonel Huerta Fernández expresó que “es importante este convenio porque permitirá que las personas que están en el sistema abierto y post penitenciario puedan insertarse  en el mundo laboral. Este es un trabajo importante para la reinserción social donde Gendarmería de Chile pone su énfasis, además que  es un trabajo trascendental para el circuito de seguridad pública, porque evitamos con estas medidas la reincidencia, sin duda un gran aporte para las personas”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan José Navarrete Gamboa manifestó que “nuevamente hemos firmado un Convenio, en el cual éste fortalece las oportunidades que queremos brindarles a nuestros usuarios con la finalidad de poder reintegrarlos a la sociedad con herramientas claras y concretas, para que en definitiva puedan ejercer alguna labor o función en apoyo de la comunidad y la sociedad”.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Juan Arcaya Puente afirmó que “estamos muy contentos con este convenio que nos va a permitir socializar con nuestras empresas y esperamos muy pronto participar en este proceso que va directamente en beneficio de nuestra comunidad. Nos queda mucho trabajo por delante pero en conjunto vamos a lograr un resultado exitoso en el apoyo a la reinserción social y laboral”.

El seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Robledo Hinojosa dijo que “para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es muy importante poder colaborar en  la reinserción laboral y social de usuarios, para que puedan ser incorporadas a las distintas obras a cargo de empresas inscritas en los registros técnicos del Minvu y que requieran de algún tipo de mano de obra capacitada”.

El convenio permitirá impulsar un trabajo de coordinación entre los 4 servicios públicos que firmaron el Convenio, orientado a generar las posibilidades para que los usuarios del sistema semi abierto, abierto y post penitenciario de Gendarmería de Chile, puedan colaborar con su trabajo en la realización de obras públicas que se desarrollen en la región.

A la firma del Convenio también asistieron el jefe del Centro de Educación y Trabajo CET semi abierto, suboficial Ermin Castillo Fernández, el jefe del Centro de Reinserción Social de Arica, Luis Fierro Sandoval y la Jefa (s) del Centro de Apoyo para la Integración Social de Arica, Paola Henry Gómez, junto a funcionarios y funcionarias de los diferentes servicios públicos.

EA/

/