La bata ayuda a cicatizar mejor las heridas.

Servicio de Salud Arica entrega bota a pacientes con pie diabético

A través del Fondo de Farmacia (FOFAR), el Servicio de Salud Arica comienza entrega de significativa ayuda a pacientes con pie diabético; se trata de una bota de descarga utilizada en el tratamiento de heridas avanzadas, la que permite una cicatrización más rápida.

La principal característica de esta bota es que posee una plantilla de tipo lego, lo que permite retirar las piezas donde se encuentra la lesión, permitiendo que no haya roce, “estoy muy contento ya que esto me beneficia, permitirá que la herida mejoré más rápido, porque al caminar me rosaba la herida con el zapato lo que no permitía su cicatrización”, señaló Jorge Santander paciente del Policlínico Diabetes del Hospital Regional Dr. Juan Noé.

El fondo de Farmacia comenzó a implementarse en el año 2014 a nivel nacional y tiene como objetivo entregar, en forma oportuna y gratuitamente, medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como son la hipertensión, diabetes, dislipidemia, además de insumos para el manejo de pie diabético.

Veinticuatro botas son las que se compraron en esta primera etapa, que permitirán el 100% de la cobertura de pacientes que la necesitan, actualmente, en la Red Asistencial de Arica, “la verdad que la entrega de esta bota es una muy buen noticia para los enfermos crónicos, sobre todo para aquellos que están en curación de heridas avanzadas de nuestro hospital. Son para heridas más complejas y necesitan, para que la curación sea efectiva, aislar la zona; objetivo que cumple la bota de descarga”, señaló Juan Urrutia, director de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Arica (SSA).

Respecto de la proyección, Moira Gutiérrez, encargada del Fondo de Farmacia del SSA, señaló que para este año se espera poder comprar botas sin caña, tipo zapato; como también, se contará con una enfermera que pueda hacer este tipo de curaciones y las de heridas de ulcera venosa; además de un químico farmacéutico para atención farmacéutica, en Atención Primaria de Salud, el que se enfocará en los CESFAM, con los pacientes a los cuales beneficia el Fondo de Farmacia.

EA

/