Servel publica patrimonio de candidatos: Piñera ingreso de $23 millones mensuales

En el marco de las Elecciones Primarias 2017, este miércoles 17 de mayo, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó al Servicio Electoral (Servel) que, vencidos los cinco días que contempla el proceso para efectuar reclamaciones, ninguna de las propuestas para nominar candidatos a la Presidencia de la República como al Parlamento, declaradas el pasado 3 de mayo por los pactos Chile Vamos y Frente Amplio, resultó impugnada.

Cumplido lo anterior, el director del Servel en uso de sus facultades inscribió en el Registro Especial a los cinco candidatos presidenciales y a los 28 candidatos a diputado que participarán en las elecciones a realizarse el próximo 2 de julio, de acuerdo a las leyes 18.700 y Ley 20.640.

Según dicha normativa, desde este momento se considera que los candidatos tienen la calidad de tales para todos los efectos legales.

Asimismo, a partir de este hito y dentro del plazo de los diez días que otorga la ley, el Servicio Electoral remitió las declaraciones de intereses y patrimonio que realizaron los candidatos al Servicio de Impuestos Internos y a la Unidad de Análisis Financiero dependiente del Ministerio de Hacienda, en los términos que señala la Ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses. Además, la ciudadanía podrá acceder a la información aquí.

Fuente: Servicio Electoral.

En el pacto Chile Vamos (UDI-RN-PRI) el ex Presidente Sebastián Piñera declara una renta mensual de 23 millones 109 mil pesos, además de múltiples inversiones en acciones, propiedades y otros instrumentos de inversión, en una fortuna que declaró asciende a 800 millones de dólares, aunque aclaró él mismo que, “por la metodología aplicada”, la cifra “subestima el valor económico del mismo”.

La información sobre “grado o renta bruta mensual” no se especifica -“no aplica”- en los casos de los candidatos que son actualmente parlamentarios: el diputado Felipe Kast, abanderado de Evópoli, y el senador independiente Manuel José Ossandón.

El sociólogo Alberto Mayol, uno de los precandidatos presidenciales del Frente Amplio, informa una renta bruta mensual de dos millones 355 mil pesos, mientras que la periodista Beatriz Sánchez declaró dos millones mensuales.

EA/

/