Sernatur abre tercera versión del concurso nacional de experiencias en turismo municipal

Con el propósito de reconocer y destacar las iniciativas de carácter sostenible que se estén desarrollando en regiones asociadas al fomento turístico local y como ejemplo de buenas prácticas, Sernatur abrió las postulaciones para la tercera versión del Concurso Nacional de Experiencias en Turismo Municipal, iniciativa a la cual pueden postular los coordinadores de Turismo –o quienes tengan cargos afines– de los municipios de todo el país hasta el 7 de abril.

El objetivo de este año es promover buenas prácticas en turismo con especial énfasis en la sustentabilidaddado que las Naciones Unidas declaró este 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El Director Regional de Sernatur, Gonzalo Fernández, llamó a los encargados de Turismo Municipal a postular sus proyectos en pro de brindar nuevas experiencias turísticas que favorezcan el desarrollo local y que sean visibles a nivel nacional “Este es el año del Turismo Sostenible y en ese marco esperamos contar con ideas innovadoras que promuevan la limpieza y cuidado del entorno para preservar nuestra biodiversidad que es excepcional y única en el país”, aseguró.

Las postulaciones serán evaluadas por un jurado compuesto por representantes de Sernatur, la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC), la Sociedad de Investigadores de Turismo, la Subsecretaría de Turismo, Subdere y Transforma Turismo. Este jurado nacional evaluará aspectos técnicos del proyecto y criterios como originalidad, valoración del desarrollo sustentable del turismo local y participación de la comunidad local.

Etapas del proceso:

  • 7 de abril 2017: cierre de plazo para recepción de los proyectos en Direcciones Regionales de Sernatur.
  • 8 de junio 2017: premiación de iniciativas ganadores en el marco del Encuentro Nacional de Turismo Municipal.

Qué documentos presentar para postular:

  • Ficha de postulación (descarga AQUÍ).
  • Carta del municipio que presente el proyecto.
  • Certificado del municipio que acredite que la persona que presenta el proyecto es funcionario municipal.
  • Descripción del proyecto.
  • Copia digital en formato editable de la postulación con fotos.

Cómo postular:

  • Hacer llegar en un sobre cerrado los documentos solicitados a la Dirección Regional de Sernatur que corresponda. Indicar en el frontis del sobre, “III Concurso Nacional de en Turismo Municipal”. En el mismo sobre debe venir la ficha tipo indicada en las bases.

El año pasado fueron más de 70 los proyectos que se presentaron, lo que reflejó la buena acogida que tuvo en la Red de Turismo Municipal. Las iniciativas ganadoras fueron el proyecto Red de Informadores Turísticos de la Municipalidad de Huasco en Atacama que obtuvo el primer lugar;  el proyecto Circuito de la Independencia de Talcahuano que se quedó con el segundo lugar; y el proyecto Experiencia Ciudad Gis de la Municipalidad de Paine que se le otorgó el tercer lugar.

Esta acción es parte del trabajo que Sernatur realiza a través de su Programa de Turismo Municipal, mediante el cual coordina con una red de 303 coordinadores municipales a lo largo del país, de un total de 335.

Conoce más de esta iniciativa descargando las bases del concurso AQUÍ.

EA